Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los P-8 norteamericanos vuelven a cerrar la Brecha del Atlántico

En el nuevo contexto estratégico internacional que revive la situación de la Guerra Fría, Estados Unidos está volviendo a emplear su enorme capacidad de patrulla aérea naval en el amplio área marítima que se sitúa entre Escocia e Islandia, por donde aceden navegando en inmersión los submarinos rusos al Océano Atlántico.

Estamos ante un escenario heredado de la época en que la OTAN rivalizaba con el poder aeronaval de la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), que se define como la brecha GIUK (Greenland, Iceland, and the United Kingdom), que se extiende en la vasta extensión de aguas atlánticas entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido. Por estas profundas aguas están pasando cada vez más los medios rusos, sobre todo submarinos, y sobre sus cielos lo hacen aviones de la Federación, camino del Océano Atlántico e incluso hasta el Caribe.

Así, tras anunciarse en 2017 que la marina militar de Estados Unidos o US Navy reabría sus instalaciones de la Base de Keflavik (Islandia), para realizar  operaciones con aviones de multimisión marítima o MMA (Multimission Maritime Aircraft) Boeing  P-8A Poseidon, ahora sabemos que durante todo el pasado mes de diciembre está operando un importante contingente de estos aparatos desde Escocia.

Del total de los siete P-8A que están permanentemente desplegados en la Estación Naval o NAS (Naval Air Station) de Sigonella (Sicilia-Italia), seis habían sido identificados operando desde la base de RAF Lossiemouth.  Así mismo desde esta instalación de las Fuerza Aérea de Reino Unido o RAF (Royal Air Force) están presentes de manera continua un mínimo de cuatro de los citados medios de MMF, que forman parte del Escuadrón de Patrulla 26  o VP-26 de la US Navy.

Esta última unidad, que lleva el sobrenombre de los Tridents, que tiene su sede permanente en la NAS Jacksonville (Florida-Estados Unidos), es uno de los VP equipados con P-8 que se rotan para asegurar la capacidad de MMF de la US Navy en el Mediterráneo operando desde la referida instalación de utilización conjunta sita en Sicilia.  

Lo que hasta la fecha no era habitual es que la US Navy desplegase P-8A en Escocia, sin contar ejercicios de la OTAN en la región, para realizar salidas permanentes al sur de la GIUK.  El informador inglés Pitcher publicaba el pasado 22 de diciembre que en el plazo de los anteriores 7 días los P-8 habían realizado 29 misiones de patrulla en aguas del Mar del Norte y el Atlántico. La noticia se puede comprobar a diario viendo una conocida aplicación de internet que refleja el tráfico aéreo en el que se muestran las rutas que realizan los P-8, que operan desde la base de la RAF sita en Escocia.

Reino Unido realizaba antaño estas misiones desde la cercana base de RAF Kinloss, que desactivó en 2012tras cesar las operaciones de sus aviones de patrulla naval  Nimrod MR2 el 31 de marzo de 2010. El Ministerio de Defensa británico dio de baja estos aparatos de manera anticipada por los importantes recortes económicos que sufrió. Y lo que es peor, no sé puso en marcha un programa para sustituirlos, hasta que a  finales de 2015, el entonces premier Cameron decidió en plena conmoción por los ataques terroristas islámicos en Paris realizar una importante gasto en defensa, que incluyó adquirir nueve P-8. Cuando se reciban éstos, los primeros a finales de 2019, operaran igualmente desde RAF Lossiemouth.(Julio Maíz Sanz). 

Fotografía: Un P-8 de la US Navy en la plataforma, en un día de la típica climatología islandesa. (foto: US Navy).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.