Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Radares de Hensoldt para los Eurofighters alemanes del programa Cuadriga

El especialista en sensores Hensoldt se ha adjudicado un contrato por valor de aproximadamente 200 millones de euros en el marco del programa de adquisición "Quadriga" de 38 aviones de combate Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Alemana. El contrato firmado por Airbus Defence and Space comprende la producción y entrega de sistemas de radar y componentes electrónicos centrales que se producirán en las instalaciones de Hensoldt en Ulm y en las instalaciones del socio del consorcio Indra en España.

El Eurofighter se beneficiará de esta manera en el futuro de un sensor tecnológicamente de primera clase y mejorará la capacidad de supervivencia de la aeronave incluso en conflictos de alta intensidad, según el director ejecutivo de Hensoldt, Thomas Müller. Este destacó la cooperación con un socio europeo principal como es Indra en programas conjuntos de defensa.

El nuevo radar se basa en la tecnología de vanguardia AESA (Active Electronically Scanned Array). A diferencia de los sistemas convencionales con una antena giratoria puramente mecánica, el haz de radar se controla electrónicamente mediante una multitud de módulos de transmisión / recepción individuales. Este principio, en combinación con un receptor multicanal altamente sofisticado, permite realizar varias tareas al mismo tiempo y no una tras otra como antes, por ejemplo rastreando objetivos individuales mientras escanea una amplia extensión del espacio aéreo frente a la aeronave.

Hensoldt ya participó en el desarrollo y la producción de los sistemas de sensores que se utilizan actualmente en los aviones Eurofighter. En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de 2.500 personas en su planta de producción principal en Ulm y tiene previsto contratar a 300 nuevos empleados para el Grupo Hensoldt este año. El especialista en sensores está invirtiendo 30 millones de euros en la construcción de un centro de desarrollo de tecnología de radiofrecuencia en Ulm, entre otras cosas. Además de los componentes electrónicos para el nuevo radar Eurofighter, allí también se desarrollarán sensores basados ​​en inteligencia artificial (IA) para una amplia gama de aplicaciones.

Las intenciones de la Fuerza Aérea Alemana de dotar de este moderno radar a los nuevos 38 aviones Eurofighter Typhoon del programa Quadriga ya fueron analizada en julio del año pasado en el marco del programa de modernización de los Eurofighter alemanes. El Ejército del Aire tiene previsto adquirir 20 nuevos Eurofighter Typhoon que irían dotados de este mismo radar en el marco del programa Halcón para reemplazar a los F-18 desplegados en Canarias.

Fotografía: El radar E-Castor en un Eurofighter (Hensoldt)

La evolución de los radares del Eurofighter (Hensoldt)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.