Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

20 Eurofighter Typhoon de la Trancha 3 con radar E-SCAN para Gando

Airbus y el Ministerio de Defensa están negociando la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter Typhoon para reemplazar a los F/A-18C con que cuenta el 462 Escuadrón “Halcones” del Ala 46 con sede en la base aérea de Gando. Aunque el Ejército del Aire está realizando trabajos de mantenimiento de estos veteranos aviones junto a Airbus Defence and Space, su sustitución se hace necesaria, puesto que estarán en servicio como muy tarde hasta 2025.

Por eso Airbus ha ofrecido 20 aviones Eurofighter Typhhon de la Trancha 3, dotados además del nuevo radar E-SCAN, programa denominado programa HALCON  por el apodo de los aviones de la citada Ala 46, con el beneplácito del Ejército del Aire y de la DGAM.

VEsta información ha sido confirmada por Iván González Expósito, responsable de ventas de Eurofighter en Airbus, en una reunión telemática organizada con los principales medios de comunicación del sector. Se trata de un programa que lleva tiempo en marcha pero que la crisis del COVID-19 obligó a paralizar, siendo ahora el momento de presentarlo formalmente.

Como bien recuerda González, los F/A-18C de Gando se adquirieron de segunda mano a la Marina de los Estados Unidos y acumulan más de treinta años operando en un entorno de alta humedad, salinidad y exposición al sol que deteriora los aparatos más que cualquier otro y que provoca corrosión.

Los 20 aparatos serían fabricados en las instalaciones de Getafe, con lo que la carga de trabajo se aseguraría hasta 2030. La llegada de estos Eurofighter Typhoon a Gando supondría una transferencia de capacidades del F-18, como ha hecho Reino Unido en su programa Centurion reemplazando los Tornado o como hará Alemania con 38 Eurofighter de la Trancha 1 en el marco del programa Quadriga.

Precisamente este programa iría de la mano junto a Alemania, a la que se ha presentado ya una oferta por Eurofighters de la Trancha 3 similares a los del programa HALCON, en una configuración muy similar y con plazos de entrega muy ajustados. Alemania es socia de España en el radar E-SCAN del que hablamos recientemente, de hecho los primeros cinco radares encargados por España serían para estos aviones destacados en Gando si los plazos coinciden, sino irían destinados al programa de retrofit de los Trancha 1 que ya tiene en marcha el Ejército del Aire y que también se lleva a cabo en las instalaciones de Airbus en Getafe. Además existe la intención por parte del Ministerio de Defensa de comprar otros 17 radares E-SCAN que dependiendo de la fecha de contratación podrían ir destinados a los Eurofighter del programa HALCON.

En lo que se refiere a los plazos, Airbus espera que el contrato pueda firmarse en 2021 y alcanzaría una cifra que podría rondar los 2.000 millones de euros y con entregas que tendrían lugar entre 2025 y 2030, aunque la compañía podría acelerar las entregas si fuera necesario. El Ministerio de Defensa envió durante el tercer trimestre del año pasado una carta a la agencia europea NETMA (que gestiona el Eurofighter) y durante el primer trimestre de este año se emitió el documento del tipo Request for Propossal o RFP.

Estos Eurofighter Typhoon para Gando no solo serían de la versión más moderna disponible, la Tranche 3 con radar E-SCAN, muy similar a los ofrecidos para el programa Quadriga alemán, sino que podrían incorporar capacidades del programa LTE o Long Term Evolution si este estuviera en marcha ya para entonces. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Airbus ofrece 20 Eurofighter Typhoon para sustituir a los F/A-18 de Gando (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.