Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sólo 5 de los 115 radares ESCAN que Airbus integrará lo serán en Eurofighter del Ejército del Aire español

Airbus ha firmado un contrato para el desarrollo, suministro e integración de 115 radares E-Scan para la flota alemana y española de Eurofighter, lo que supone el mayor pedido hasta la fecha del radar de barrido electrónico activo más avanzado del mundo, el Captor E.

 

La firma del contrato llegó tras la aprobación de ambos gobiernos en las últimas semanas. Mediante este contrato se prevé la entrega e integración de 110 Captor-E para Alemania y un escasísimo pedido inicial de 5 radares para los Eurofighter del Ejército del Aire español, que se entregarán en 2023. El nuevo sensor equipará a Eurofighter de las tranchas 2 y 3, así como aviones nuevos.

 

Las plantas de Airbus en Manching (Alemania) y Getafe (España) actuarán como centro neurálgico, mientras que el desarrollo y la construcción del sensor se subcontratará a un consorcio bajo el liderazgo de Hensoldt e Indra con la participación de otras empresas asociadas de Eurofighter. El contrato cubre el desarrollo, certificación y producción del nuevo radar, adquisiciones de primeras unidades y el retrofit en aviones de ambas fuerzas aéreas, es, además, un paso esencial para el mantenimiento  de las capacidades nacionales en el desarrollo de aviones de combate y contribuye a reforzar el papel de España dentro del programa Eurofighter.

 

El contrato para el radar ‘Captor-E’ es un logro principal para equipar al Eurofighter con sensores que aseguren tanto el dominio actual de la aeronave, como también en futuros escenarios con nuevas amenazas. Con el ‘Eurofighter’, Alemania y España están invirtiendo en el fortalecimiento, tanto de la defensa aérea en Europa como en el proyecto líder de la industria europea de defensa, dijo Dirk Hoke, máximo responsable ejecutivo de Airbus Defence and Space. Se trata del radar de barrido electrónico activo más avanzado del mundo para aviones de combate.

 

El diseño del fuselaje frontal permite al Eurofighter mayor capacidad de barrido electrónico, que incrementa el alcance de detección y seguimiento. La mayor superficie de antena también permite mayor cobertura que cualquier otra plataforma, mejorando sus prestaciones y garantizando su rol como recurso de alto valor dentro del entorno del FCAS (Future Combat Aircraft System). Este contrato también dará un impulso a las exportaciones del cazabombardero.

 

Fotografía: Una pareja de “Eurofighter” del Ejército del Aire español.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.