Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

110 Eurofighter de la Luftwaffe serán dotados con avanzados radares de barrido electrónico activo

El Parlamento alemán ha aprobado la adquisición de 110 radares de barrido electrónico activo E-Scan Mk1 para modernizar los cazabombarderos Eurofighter de la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe). La noticia, adelantada por el director ejecutivo de Airbus Defence & Space, Dirk Hoke, sería muy importante también para España, que pretende realizar una transformación similar en 19 de estos aviones de combate del Ejército del Aire.

Según Hoke, “la decisión asegura el crecimiento de la capacidad de la flota, aumenta la efectividad de la misión y asegura una integración robusta de Eurofighter en el entorno FCAS (Future Air Combat Systems)”.

Con la publicación del presupuesto para el desarrollo, la producción y la integración del nuevo radar para el Eurofighter, el Parlamento alemán, Bundestag, despeja el camino para la modernización del Eurofighter en un área crucial: la tecnología de sensores. A diferencia del desarrollo del radar hasta la fecha, en manos de un consorcio bajo liderazgo británico, la responsabilidad del sistema de radar pasará ahora a manos de la alemana Hensoldt, cuya participación en el proceso supera los 1.500 millones de euros. Su CEO, Thomas Müller, ha destacado como “con esta decisión, Alemania está asumiendo por vez primera un papel pionero en el campo de la tecnología clave para el Eurofighter". En el desarrollo del radar, la compañía trabaja en estrecha colaboración con el contratista principal, Airbus, y la española Indra.

La decisión de Bundestag ya fue adelantada por Airbus DS el pasado otoño. Kurt Rossner, Jefe del Área de Aviones de Combate de Airbus DS, explicaba el pasado año en un encuentro con los medios el proyecto del upgrade de los Eurofighter de la Luftwaffe y del Ejército del Aire español mediante un radar de barrido electrónico o AESA (Active Electronically Scanned Array) E-Scan Mk1. Un total de 110 de los Eurofighter alemanes, de las Tranche 2 y 3, serán modernizados a partir del segundo trimestre de 2022. Esta cifra representa la mayor parte de la flota de 143 aparatos con la que se está dotando la Luftwaffe, que además se reforzará con 38 adicionales a través del programa Quadriga, que llevarán ya el nuevo radar de serie.  Kossner señaló también entonces la importancia de este programa para la evolución a largo plazo o LTE (Long Term Evolution) de la capacidad de combate europea, que tiene como objetivo que estás innovaciones den paso finalmente al FCAS, sin olvidar la capacidad exportadora a terceros países.

En aquella comparecencia se anunció que sólo 19 de los 70 Eurofighter del Ejército del Aire español serán modernizados con estos radares de tipo AESA, a la espera de un hipotético contrato para dotarse de más aparatos de este tipo, claves para mantener la capacidad de combate aérea española.  

La decisión del Bundestag es muy importante ya que el encargo abre la financiación pública al programa de modernización de los Eurofighter, al que el Gobierno de España se debería de unir como socio lo antes posible. Una decisión que reducirá mucho los costos, que hubieran sido inviables si Madrid lo hubiera puesto en marcha en solitario.  

La instalación de los E-Scan Mk1 en los cazas españoles sería también muy importante para garantizar la soberanía nacional sobre los sistemas y equipos de sensores de última generación. Se ha de tener en cuenta que países vecinos de España, como Marruecos, equipará toda su actual fuerza de Lockheed Martin F-16C/D (23), además de los 25 nuevos que adquirirá (de fábrica), con radares AESA Northrop Grumman APG-83.

Hensoldt

La compañía, con sede en Taufkirchen, Baviera, ya estaba involucrada en el desarrollo y producción de la tecnología de los sensores para el Eurofighter actualmente en uso. Hensoldt emplea a 2.000 personas en su centro de radar en Ulm. Solo en los departamentos de radar de Eurofighter se espera un aumento de 400 empleos altamente calificados durante la duración del programa.

Al mismo tiempo, el Bundestag también aprobó el presupuesto para la adquisición de cuatro navíos de combate multipropósito MKS 180 para la Armada alemana, alos  que Hensoldt suministra cuatro radares navales TRS-4D, también basados ​​en tecnología AESA. Los radares de este tipo ya están desplegados en varios buques de la Armada alemana. (Julio Maíz Sanz).

Foto: Un Eurofighter de la Luftwaffe aterrizando en la base aérea de Albacete.  (foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.