Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El futuro del Eurofighter

Aunque la estrella más rutilante del reciente Paris Air Show fue el FCAS (Future Combat Air System), al avión de combate Eurofighter Typhoon le queda aún un futuro muy prometedor. Así se desprende de los acuerdos que firmaron por valor de 53,7 millones de euros durante la feria el consorcio Eurofighter, Eurojet y la agencia NETMA para el desarrollo a largo plazo del Typhoon.

De esta manera Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, EUROJET Turbo GmbH y NETMA, la agencia de la OTAN para la gestión de los programas Tornado y Eurofighter desarrollarán el programa Long-Term Evolution (LTE) para la aeronave y el motor EJ200, empleando para ello 19 meses en el avión y nueve en el motor.

El programa LTE identificara las tecnologías que asegurarán el desarrollo de la aeronave y su motor durante las próximas décadas para exprimir su potencial. Entre estas tecnologías se especifican las siguientes:

  • Arquitectura del Sistema de Misión: mejora del sistema de guerra electrónica mediante el increento de capacidad de procesamiento de datos a bordo y a través de datalinks tácticos, llegando incluso al entorno cibernético para poder operar en entornos saturados.
  • El subsistema de ayudas defensivas (Defensive Aids Sub System o DASS) Praetorian: estudio de las necesidades hasta el año 2050 para afrontar las amenazas que surjan.
  • Interfaz hombre-máquina (HMI): actualizar las pantallas de cabina y los controles para que sean aptos paras las misiones más complejas, asegurando la interoperabilidad en misiones aéreas y contra objetivos terrestres o navales.
  • Flexibilidad operacional: nuevas técnicas para obtener más potencia y capacidad de refrigeración, así como integrar de forma rápida nuevas armas y sistemas de almacenamiento.
  • Prestaciones del motor EJ200: cuatro áreas principales como son mayor empuje, alcance y persistencia, así como mayor vida útil de los componentes, supervivencia y mejorar del control de los sistemas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Una imagen digital del posible aspecto futuro del Eurofighter LTE (Eurofighter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.