Los primeros dos aviones A-29N Súper Tucano destinados a la Fuerza Aérea Portuguesa despegaron desde las instalaciones de Embraer Defesa & Segurança en Gavião Peixoto, São Paulo, con destino a Portugal tras diversas escalas. Ambas aeronaves se dirigieron a OGMA, en la ciudad de Alverca, la empresa portuguesa de mantenimiento e ingeniería coparticipada por Embraer, donde recibirán su configuración final para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN.
Estas aeronaves de entrenamiento avanzado y ataque ligero forman parte de un contrato que prevé la entrega de 12 unidades a la Fuerza Aérea Portuguesa. El A-29N es una versión modernizada del reconocido Súper Tucano, diseñado para misiones de entrenamiento, vigilancia, reconocimiento armado y apoyo aéreo cercano, totalmente compatibles con los requisitos de la OTAN.
Adaptada a los estándares de la Alianza Atlántica, la aeronave recibe nuevos sistemas de comunicaciones encriptadas, aviónica compatible con operaciones conjuntas y mejoras para una mayor interoperabilidad en escenarios multinacionales. La Fuerza Aérea de Portugal se convierte así en el cliente de lanzamiento de esta variante. (Javier Bonilla)







1 comentarios