Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La OTAN reorganiza su estructura de mando con dos nuevos cuarteles generales

La reciente reunión de ministros de Defensa de la OTAN que ha tenido lugar en Bruselas se ha saldado con algunas noticias importantes, una de ellas, la creación de dos nuevos cuarteles generales.

La jornada del pasado jueves se centraba en la Estructura de Mando de la OTAN y la decisión de acometer su modernización en un entorno de seguridad cambiante. La nueva Estructura de Mando de la OTAN redoblará sus esfuerzos en la seguridad marítima, la logística y la movilidad de fuerzas militares así como la defensa contra las ciberamenazas.

Estas intenciones se materializan en la creación de dos nuevos mandos, el Joint Force Command for the Atlantic, que se encargará de proteger las líneas de comunicaciones entre Norteamérica y Europa, para la que Estados Unidos ya ha presentado su candidatura. El otro mando estará centrado en la Logística y la mejora de la movilidad de las tropas, cuartel para el que Alemania ya ha se ha ofrecido.

Está previsto que en junio se anuncien el calendario, ubicaciones y las necesidades de personal que se derivan de estos nuevos cuarteles. Si tras acabar la Guerra Fría la OTAN disponía de una estructura con 33 mandos y 22.000 empleados, en la actualidad dispone de 7 mandos en los que trabajan 7.000 personas.

En lo que a la ciberdefensa se refiere, se ha decido poner en marcha un nuevo centro de ciberoperaciones en el Cuartel General Militar Aliado en Mons, al sur de Bélgica para “fortalecer aún más” las defensas, según el Secretario General Jens Stoltemberg.

Inversión en Defensa

Otra de las cuestiones de importancia que se trataron en esta última reunión fue la del incremento de la inversión en defensa en los presupuestos de los países miembros. Si en 2014 se acordó que en 2024 los miembros de la Alianza deberían destinar al menos el 2 % de sus presupuestos nacionales a Defensa, la cosa no avanza como estaba previsto y se prevé que solo 15 de los 29 países miembros cumplan este objetivo.

Aunque el Secretario General Jens Stoltemberg afirmaba que los países se están moviendo en la dirección adecuada y se están comprobando progresos. Mientras que en 2014 cuando se firmó el acuerdo solo tres países cumplían el objetivo, ahora, en 2018 se espera que sean 8 los países miembros de la Alianza los que lo cumplan.

Otras misiones

Por último, los ministros de Defensa se reunieron con la Alta Representante de la Unión Europea Federica Mogherini y representantes de Finlandia y Suecia, países que no son miembros de la OTAN pero que han mostrado su disposición para cooperar con la OTAN en ciertas materias, como la ciberdefensa, la cooperación en movilidad de fuerzas y en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, se está discutiendo la preparación de una misión de formación de la OTAN en Iraq a petición del gobierno de este país y la Coalición Global que lucha contra el Daesh. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Reunión de Ministros de Defensa (OTAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.