Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los nuevos Airbus A319 de la Fuerza Aérea de Hungría

La aviación militar húngara está en pleno proceso de renovación/potenciación de su flota de aviones de transporte que datan de la época del Pacto de Varsovia, siendo las últimas incorporaciones dos Airbus A319 y otros tantos Dassault Aviation Falcon 7X.

Gracias a estos aparatos la  Fuerza Aérea de Hungría,  HUNAF (Hungarian Air Force), tal y como figura en sus fuselajes en inglés en sustitución de la designación en húngaro de Magyar Légierő,  este aliado de la OTAN se ha dotado de capacidad de transporte de medio/largo alcance para personal, carga ligera y tranporte VIP, sobre todo en el caso de los 7X. Durante décadas la HUNAF ha operado con una heterogénea flota de aviones de transporte Antonov An-24 y 26 y los más pequeños checos Let-410, quedando el transporte de estado VIP en manos de los aviones de la aerolínea de bandera MALEV.

Hace casi tres años, y tras consolidar la renovación de sus aviones de combate MiG-21 y 29 con los Saab JAS-39 C/D Gripen, se decidió a dotarse de aparatos de transporte de alcance medio. Así, los responsables del Ministerio de Defensa de Hungría seleccionaron dos Airbus A-319-112, que habían operado inicialmente con la desaparecida aerolínea germana Air Berlin, que los adquirió nuevos en agosto de 2008 y abril de 2009, usando las matriculas alemanas D-ABGM y D-ABGS respectivamente.

Tras volar con otras compañías en concepto de leasing, quedaron almacenados en Alemania en noviembre de 2017, hasta que fueron adquiridos por el Gobierno de Budapest, que apenas debió realizarles mejoras, ya que eran entregados  a la HUNAF oficialmente el 31 de enero (el matriculado 604) y el 2 de febrero (el 605) de 2018. Según anunció en el momento en que se oficializó la compra (diciembre de 2017), los aviones tendrían la misión de transportar a las tropas húngaras, y parte de su material que participan en 14 misiones internacionales, y la posible evacuación de ciudadanos húngaros de zonas de crisis. Las tripulaciones y personal de mantenimiento se formarían en la Base Aérea de Kecskemét, desde donde opera el Escuadrón de Transporte que los encuadran. Aunque los aparatos también están muy a menudo en el aeropuerto internacional de la capital húngara, Budapest-Ferenc Liszt.

Paralelamente la HUNAF se ha dotado de dos Dassault Aviation Falcon 7X, que vuelan en el referido Escuadrón de Transporte con las matriculas militares 606 y 607, que son sucesivos a los A319. La fase final de esta renovación del sistema de transporte vendrá con la adquisición de aviones de transporte táctico, para sustituir a los An-26, de los que quedaría en vuelo sólo uno, siendo uno de los principales candidatos el Airbus Defence and Space (DS) C295, según adelantó defensa.com(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo A319 de la Fuerza Aérea de Hungría en la plataforma del aeropuerto  Budapest-Ferenc Liszt. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.