Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La nueva pistola del Ejército italiano

El Ejército de Italia acaba de hacer público el inicio del proceso del reemplazo de las pistolas que tiene en dotación. La programación, que se enmarca como una de las piezas relevantes que configuran el programa SIC (Sistema Indivuale di Combattimento), plantea ir adquiriendo lotes para así reemplazar a las actuales Beretta M92 del 9x19mm Parabellum que están repartidas por distintas unidades.

La seleccionada es obra del mismo fabricante que tiene su planta productiva en Gardone Val Trompia y también suministra los fusiles de asalto ARX-160 y ARX-200 que se están generalizando dentro de las unidades del Ejército de tierra italiano. La seleccionada es la pistola APX en su variante de tamaño estándar adaptada para la munición del 9x19mm, el estándar en este tipo de armas dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La APX, que surgió para dar respuesta a la licitación del Ejército de los Estados Unidos que buscaba una nueva pistola también para reemplazar sus M92 -allí no fue seleccionada y si la SIG-Sauer M320-, es una semiautomática moderna, ligera, modular, con armazón de polímero y ergonómicamente bien resuelta. Su empuñadura y formas geométricas inciden en que pueda sujetarse especialmente bien por manos de distinto tamaño, lo que ayuda a encararla al objetivo y conseguir que los proyectiles lo impacten.

De las características de este modelo, que puede obtenerse por un interesante precio inferior a los 400 euros según apunta el fabricante en su página web, señalar que se alimenta con cargadores con capacidad para 17 cartuchos, tiene un cañón de 4,25”, pesa 800 gramos descargada y sus medidas de 19x14,2 centímetros hacen que sea bastante compacta.

Del análisis de las imágenes suministradas se concreta que prevén, por la rosca delantera de su cañón, su uso con supresor sónico y que también podrían integrar, como ahora está especialmente en boga, un visor compacto de punto rojo que agilice la puntería en entornos urbanizados (CQB, Close Quarters Battle).

Las cualidades de la Beretta APX han sido comprobadas en una serie de exigentes pruebas de validación que se han venido desarrollando en los últimos tiempos en la Scuola di Fanteria. Como resultado del proceso se ha llegado a la conclusión de su idoneidad. En una primera etapa se armará con ella a los Equipos de Protección Personal (CPT, Close Protection Team), lo que serían núcleos de escolta, y en una fase posterior se ha previsto ir generalizando su uso de forma que llegue a otros colectivos de los profesionales del Ejército de Italia. Octavio Díez Cámara.

Fotografías:  Las pistolas APX de Beretta empiezan a ser entregadas a los escoltas del Ejército de Tierra de Italia. (Esercito)


Se observa en la APX italiana su cañón más largo, para acoplar supresor sónico, y el visor de punto rojo integrado en la corredera. (Esercito)


La APX, que se corresponde con un diseño especialmente reciente, es una pistola de armazón de polímero muy bien resuelta y efectiva. (Esercito)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.