Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

NSM, el misil antibuque de la Navy, los marines ¿y el Army?

El misil antibuque NSM de la noruega Kongsberg ha protagonizado en fechas recientes varias noticias, destacando la venta a la India para su integración en su nuevo helicóptero antibuque MH-60R.

Menos titulares ha recogido la iniciativa de la infantería de marina estadounidense de dotarse con este sistema de misiles antibuque y reforzar la capacidad de ataque contra buques de la Navy, iniciativa que analizamos el pasado mes de enero. Desde comienzos del año pasado ya supimos del interés de la Infantería de Marina de dotarse con el NSM para complementar la misión de control del mar de la Navy, que precisamente ya opera este sistema de armas, lo que redundaría positivamente en términos de interoperabilidad y sostenimiento del ciclo de vida. En abril del año pasado Raytheon y el USMC firmaron un contrato para integrar el NSM en su estructura de fuerza, el mismo mes que la DCSA anunció la venta del NSM en el marco del programa de helicópteros navales para India ya citado.

Una de las últimas novedades la aportó el Secretario de la Navy para Investigación, Desarrollo y Adquisiciones James Geurts el a mediados de enero cuando participó en la edición de este año de National Navy Surface Association Symposium cuando afirmó que la Marina y la Infantería de Marina estadounidenses están estudiando desplegar una versión terrestre del Naval Strike Missile (NSM), se trataría como ya anticipamos de una variante de lanzador de cohetes de artillería HIMARS basado en camión todo terreno 6x6 con un módulo lanzador de misiles NSM. Recordemos que ya se realizó una prueba del sistema HIMARS a bordo de un buque de asalto anfibio LPD en 2017. Se configuraría así un sistema de defensa contra buques que podría operar tanto embarcado dando protección a los buques propios de la Infantería de Marina, como ser desplegado en tierra para proteger las instalaciones donde operen estos.

NSM sobre Buques de Combate del Litoral

Mientras tanto la Navy continúa evaluando este misil después de que en mayo de 2018 Raytheon fuera elegido contratista del programa Over the Horizon Weapon System y en septiembre del año pasado se anunciara la integración en el los Littoral Combat Ship (LCS), comenzando las pruebas a bordo del USS Gabrielle Giffords, que fue desplegado en la región del Pacífico con dos parejas de lanzadores cuádruples delante del puente, tras el cañón principal. Según los planes actuales de la Navy, está previsto adquirir de aquí a 2023 misiles para dotar ocho de estos buques con misiles NSM.

¿También el Ejército de Tierra?

Menos conocido es el interés del Ejército de Tierra estadounidense por este sistema de armas que también podría dotar al avión de combate F-35 de la Fuerza Aérea como JSM, y es que en 2018 el Army realizó sus propias pruebas en el marco del ejercicio naval Rim of the Pacific (RIMPAC).

En 2015 se iniciaron las discusiones sobre el combate “multi-dominio” en el seno del Pentágono y ese mismo año el Army Research, Development and Engineering Command and Aviation & Missile Center (AMRDEC) comenzó a analizar las opciones para disponer de una capacidad antibuque, eligiendo el NSM como la opción más madura. Un año después el Aviation & Missile Center eligió el NSM para realizar pruebas de equipos comerciales internacionales (Foreign Comparative Testing o FCT) que se materializarían en el lanzamiento de un misil desde Hawái contra un buque objetivo situado a 63 millas de Kauai. El lanzador de NSM fue montado en sistema paletizado sobre un camión de transporte M1075 sin modificar. El army comprobó así la idoneidad de un sistema antibuque con capacidad de ataque a tierra con alcance over the horizont. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un lanzador HIMARS a bordo del buque anfibio USS Anchorage (LPD 23) en 2017 (USMC)

El LCS USS Gabrielle Giffords (LCS 10) lanzando un NSM durante el ejercicio Pacific Rim en octubre del año pasado (US Navy)

Lanzamiento de un NSM desde Hawái en el ejercicio Pacific Rin de 2018 (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.