Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India, primer operador de la versión para helicóptero del misil antibuque NSM

India será el primer operador de la versión montada sobre helicóptero del potente misil antibuque NSM (Naval Strike Missile) de la noruega Kongsberg.

En fechas recientes se ha confirmado la venta de 26 modernos helicópteros Sikorsky (del grupo Lockheed Martin) MH-60R Seahawk por 2.600 millones de dólares, aparatos que se empelarán en lucha contra submarinos (ASW) y contra objetivos navales de superficie (ASuW) además de poder ser empleados también para búsqueda y rescate, reabastecimiento vertical y enlace de comunicaciones.

Estos datos coinciden con la petición realizada por India en abril del año pasado. Entonces, entre el impresionante equipamiento de estos helicópteros navales de última generación, podíamos encontrar una pequeña referencia al misil NSM. Y es que entre los equipos solicitados figuraban 2 emuladores del misil NSM y 4 misiles cautivos inertes para entrenamiento.

Se trata de la primera venta del NSM-HL (previsiblemente por Helicopter Launched), una letal combinación que permite dotar a los buques de un sistema de armas de largo radio de alcance. Si a las  450 millas náuticas de alcance del helicóptero se le suman las 100 más del misil, se dispone de un “radio de combate” de 550 millas náuticas con los que extender la capacidad de ataque contra objetivos de superficie. Este sistema de armas se suma a los torpedos ligeros Mk-54, los misiles multipropósito AGM-114 Hellfire y los cohetes de 70 mm. guiados APKWS (Advanced Precision Kill Weapons System).

Tanto Kongsberg como Raytheon, su socia en Estados Unidos, presentaron en diferentes eventos especializados esta combinación, caso del Sea Air Space del año pasado, donde se podía ver alguna maqueta del MH-60R con los NSM-HL, si bien las marcas del helicóptero correspondían a la U.S. Navy.

Un misil muy sofisticado

El NSM (Nytt Sjomalsmissil o Nuevo Misil Antibuque, denominado actualmente Naval Strike Missile) es un misil de largo alcance de precisión diseñado para ser empleado desde varias plataformas y contra objetivos diversos. En la versión básica tiene una longitud de 3,95 m. y un peso de 347 kg. Tiene un alcance de 150 km. con una velocidad subsónica elevada y una cabeza de combate de 120 kg.

Es del modo “dispara y olvida”, con guiado GPS e inercial para navegación de medio curso, realizándose la orientación terminal mediante un visor IIR de alta definición unido a un software de clasificación de blancos que permite elegir el mejor punto de impacto. Cuenta con altímetro laser para mantener el guiado mientras maniobra, dispone de cierto grado de furtividad y puede realizar maniobras de altos Gs. Su motor turbofan no produce humo y dispone de una baja firma radar e infrarroja.

El NSM-HL será integrado en el sistema de misión del helicóptero, permitiendo la elección de objetivos de alto valor ubicados a largas distancias, volando a muy baja altitud y realizando maniobras complejas. Un sistema de planificación de misión permitirá la definición de rutas para estos misiles, con waypoints concretos y seguimiento del terreno y criterios específicos de selección de blancos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El MH-60R con los dos NSM-HL (NHA Simposium)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.