Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón integrará el misil de ataque a tierra JSM en sus F-35

Los aviones de combate F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JSDAF) recibirán el misil aire-superficie de última generación Joint Strike Missile o JSM del fabricante noruego Kongsberg Defence & Aerospace. El contrato alcanza una cuantía de 44,7 millones de dólares y contempla la adopción por parte de los aviones de combate japoneses de este misil en su bodega interna de carga lo que mantiene intactas las capacidades furtivas de este moderno avión de Lockheed Martin.

Tras Noruega y Australia, Japón se dotará de este importante sistema de armas con el punto de mira puesto en adversarios como Corea del Norte, baste recordar las palabras del anterior ministro de Defensa japonés Itsunori Odonera en enero del año pasado con motivo del despliegue del F-35A en Misawa, la base mejor ubicada para vigilar la actividad de Corea del Norte.

Entonces ya se planteó la posibilidad de incorporar el misil JSM, sin embargo, al ser preguntado sobre la posibilidad de emplear este tipo de armas contra Corea del Norte el ministro de Defensa afirmó que no estaba previsto en los aviones japoneses puesto que “confiamos en las capacidades de Estados Unidos para lanzar ataques contra las bases aéreas enemigas”.

El argumento iba en la línea de las leyes que regulan el empleo de armamento por parte de las Fuerzas Armadas Japonesas, que contemplan un uso eminentemente defensivo, postura que quiere cambiar el primer ministro Shinzo Abe, partidario de eliminar este tipo de restricciones impuestas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Capacidad de ataque con el JSM

Noruega espera disponer de la Capacidad Operativa Inicial (IOC por sus siglas en inglés) de este misil en sus nuevos F-35 en 2021 y la capacidad total en 2025. Una ventaja de la combinación JSM y F-35 es que dos de estos misiles pueden ser instalados en las bodegas internas de armas con lo que se reduce la firma de la aeronave. El JSM es a una versión del misil NSM (Naval Strike Missile), rediseñada para que pueda ser montada en la bodega interna de armas del F-35 Joint Strike Fighter. Para ello la empresa noruega se alió con Raytheon de cara a su adquisición por la Fuerza Aérea Noruega, que ya lo emplea a bordo de sus fragatas, además de Polonia que lo emplea como sistema de defensa de costa.

El NSM (Nytt Sjomalsmissil o Nuevo Misil Antibuque, denominado actualmente Naval Strike Missile) es un misil de largo alcance de precisión diseñado para ser empleado desde varias plataformas y contra objetivos diversos. En la versión básica tiene una longitud de 3,95 m. y un peso de 347 kg. que llega a los 412 kg. si se une el cohete impulsor o booster. Tiene un alcance de 150 km. con una velocidad subsónica elevada y una cabeza de combate de 120 kg. La versión JSM incrementa su alcance hasta los 300 km., va dotado de una cabeza de combate de 120 kg. de peso con capacidad explosiva y de fragmentación.

Es del modo “dispara y olvida”, con guiado GPS e inercial para navegación de medio curso, realizándose la orientación terminal mediante un visor IIR de alta definición unido a un software de clasificación de blancos que permite elegir el mejor punto de impacto. Cuenta con altímetro laser para mantener el guiado mientras maniobra, dispone de cierto grado de furtividad y puede realizar maniobras de altos Gs. Su motor turbofan no produce humo y dispone de una baja firma radar e infrarroja. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Aspecto que tendrá el JSM en el F-35 (Kongsberg)

·Un F-35 japonés (JSDAF)

·El primer F-35 para Noruega se presentaba ya con el misil JSM (Lockheed Martin)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.