Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Modernizar la flota de F-35 costará 16.000 millones de dólares

16.000 millones de dólares, ese será el coste de modernizar la flota de aviones F-35 Lightning actualmente en servicio de aquí a 2024. Este dato se ha hecho público por primera vez después de que Nicola Dickson “Niki” Sauvage Tsongas, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Massachusetts informara al respecto en un subcomité del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. “Niki” Tsongas empleó información procedente por el Pentágono.

Posteriormente en su intervención en el subcomité, el Vicealmirante Mathias Winter, jefe de la Oficina del Programa Conjunto F-35 añadió alguna información adicional a esta revelación. Concretamente según Winter, estas modernizaciones son necesarias para que el F-35 sea más letal y aumentar su supervivencia.

De los 16.000 millones de dólares, 10.800 millones corresponden a modernización del software de los 270 aparatos actualmente fabricados, que se elevará hasta el denominado Block 4. Los otros 5.400 millones de dólares corresponden a desarrollo de modernizaciones y adquisiciones que forman parte del programa de modernización.

A su vez, de los 10.800 millones necesarios para modernizar el software, 3.700 millones serán suministrados por los clientes internacionales del avión, mientras que Estados Unidos correrá con el resto de los costes. Esto supone que aproximadamente se destinará 1.000 millones de dólares por año durante el plazo de siete años del programa de modernización.

El F-35 es construido por Lockheed Martin desde 2006, estando previsto que este año se completen otros 91 aviones, según confirmó Mathias Winter. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lanzamiento de un misil aire-aire AIM-9x Sidewinder desde posición invertida (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.