El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña acaba de contratar la obtención de una novedosa munición de 155 milímetros que se caracteriza por estar impulsada por un motor tipo Ramjet. El proyectil, al que se conoce como Sceptre TRBM 155HG, estará siendo presentado en el marco de la feria londinense DSEI. Lo ha desarrollado la compañía Tiberius Aerospace y, por lo que se conoce hasta ahora, la evolución de todo el proceso de pruebas y validación se va a hacer con especial rapidez para que Gran Bretaña pueda contar con ella lo más pronto posible.
Sobre Sceptre pocos datos específicos han trascendido. El impulso de la munición se realiza gracias a combustible líquido y estará provista con un sistema de alta precisión que le permita ser especialmente certero a la hora de llegar a los objetivos previstos, estando ellos a distancias muy superiores a lo que ahora es clásico.
Gran Bretaña se convierte en el cliente lanzador de esta novedosa munición caracterizada por su concepto Ramjet. La compañía Tiberius Aerospace se creó en 2022 y ya el pasado mayo, dentro de la conferencia Future Artillery, mostraron su concepto Sceptre de avanzada munición de 155mm.
El proyectil Sceptre TRBM 155HG volará a velocidades superiores a 3.5 Mach y lo hará a alturas de más de 20 kilómetros, lo que hará más difícil al hipotético adversario el que pueda ejercer acciones perturbadoras de su sistema de guiado. Se ha previsto que con una carga máxima de unos 5.2 kilogramos el proyectil pueda llegar a distancias de 150 km y lo haga manteniendo una precisión CEP (Circular Error Probability) inferior a los 5 metros incluso en zonas con el GPS (Global Position System) degradado.
La munición Sceptre supondrá un notable avance para Gran Bretaña porque supone una capacidad que es compatible con los actuales sistemas artilleros de 155mm y porque su concepción impulsada por Ramjet hace que el tubo sufra menos desgaste que usándolo con otras municiones clásicas. La vida útil de las municiones TRBM 155HG que obtendrá pronto Gran Bretaña se estima en unos 20 años, lo que además facilita la logística a largo plazo; el motor que la impulsa puede emplear diferentes combustibles líquidos para funcionar. (Octavio Díez Cámara)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.