¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Más artillería para Ucrania, incluyendo municiones precisas Excalibur

Estados Unidos y Canadá han confirmado el envío de obuses ligeros remolcados M777 a Ucrania para reforzar su artillería. Además se suministrará munición incluyendo la de guiado preciso Excalibur.

Estados Unidos incluyó el obús remolcado M777 de 155 mm. entre el último paquete de ayuda valorado en 800 millones de dólares, de hecho el 20 de este mes llegaban las primeras piezas a Ucrania y dio comienzo de inmediato la formación de los artilleros.

Aunque no ha trascendido el número de piezas, se ha afirmado que se enviarán 40.000 proyectiles de 155 mm. para alimentarlos, si bien por parte estadounidense no se mencionaron municiones precisas como la M713 Copperhead de guiado láser o la M982 Excalibur de guiado por GPS.

Sin embargo el Ministerio de Defensa de Canadá si incluirá munición Excalibur además de otra de tipo convencional junto a los obuses M777 que enviará a Ucrania. No han trascendido sin embargo cantidades ni de piezas ni de proyectiles.

El proyectil guiado Excalibur (Ejército de Tierra estadounidense)

El M777 de BAE Systems es un obús remolcado de 39 calibres y concepción tradicional pero que destaca por su peso ligero dado el empleo de materiales avanzados. Tiene un peso de 4,2 toneladas, lo que permite su transporte mediante helicópteros además de remolcado mediante camiones. Puede realizar fuego sostenido de 2 disparos por minutos, con una tasa máxima de 4 por minuto. Con municiones convencionales tiene un alcance de 24,7 kilómetros, pero usando la Excalibur alcanza los 40, con una precisión circular de 10 metros.

Precisamente la munición Excalibur de Raytheon cuenta con un receptor GPS protegido y resistente a contramedidas que le permite corregir su trayectoria y precisar el punto de impacto final. Para programar la espoleta se emplea un módulo informático que mediante un inductor, introduce la información del destino en el proyectil antes del disparo. Tiene una espoleta con tres modos de funcionamiento (detonación por impacto, detonación retardada y programable en altura).

Recordemos que Excalibur está en proceso de introducción en el Ejército de Tierra español, que ya adquirió proyectiles y realizó los primeros disparos, con el objetivo de que entre en servicio en 2023. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Obús M777 canadiense (Ejército de Tierra canadiense)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.