Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El reequipamiento de material del Ejército de Tierra español en 2022

El artículo “Logros 2021 y retos 2022 del Ejército de Tierra”, que firma su Estado Mayor en la publicación oficial Ejército, destaca entre los retos más relevantes en el área de recursos materiales este año el “colaborar con la Oficina de Programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR)  8x8 Dragón de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y con la empresa contratista Tess Defence (formada por General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas (GDSLS-SBS), Indra, Sapa y Escribano) para impulsar el desarrollo de detalles de configuración de las diferentes versiones del VCR 8x8, así como la creación de la Oficina Técnica de Apoyo al sostenimiento de Ciclo de Vida”.

La previsión del Ejército de Tierra es que, a finales de 2022, se recepcionen los primeros VCR 8x8, por lo que la formación de los puestos tácticos de las tripulaciones y de los equipos de mantenimiento supondrá un importante reto este año.

En el campo de enseñanza virtual, se tiene previsto durante el primer semestre comenzar la instalación en diferentes bases del ET de nuevos Simuladores de Torre de Pizarro, un Vehículo de Combate de Infantería (VCI) que diseña y construye GDSLS-SBS, .

También se iniciarán los hitos documentales que marca el proceso de obtención de materiales para la reposición de la familia de Vehículos Todo Terreno de 1 Tm. (Aníbal Santana y Nissan Patrol).

En el campo de la artillería, se continuará con el desarrollo de los contratos para la adquisición y formación relacionados con el proyectil de alcance extendido Excalibur, cuya entrada en servicio se espera en 2023.

Además, se recibirán las primeras unidades del helicóptero de carga pesado Boeing CH-47 Chinook en su variante «Foxtrot», completando los cursos de formación de pilotos y mecánicos para alcanzar la Capacidad Operativa Inicial o  Initial Operating Capability (IOC) en el segundo semestre de 2022.

Se ha realizado un esfuerzo de coordinación y de mantenimiento para lograr que durante todo el proceso de modernización de los Chinook se disponga siempre de la capacidad de helitransporte pesado con los actuales CH-47D para cumplir con las misiones que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) tienen encomendadas.

Sin salir del campo de las aeronaves de ala rotatoria, llegará el último de los NH90, entregado por Airbus Helicopters España, que se  correspondiente a la Fase I del programa y que completará la flota prevista en esta primera fase de 15 helicópteros y 2 Flying Model Simulators (FMS) al  Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III, que tiene sede en Almagro (Ciudad Real).

Está en estudio también el procedimiento para contar con sistemas terrestres y marinos no tripulados destinados a su empleo táctico en diferentes funciones de combate (maniobra, fuegos, información, logística, etcétera). Actualmente el ET ya cuenta con los robots de desactivación Med Eng Avenger y el medio submarino o Remotely Operated Vehicle (ROV) controlado por cable Saab Seaye Falcon como iniciadores de un proyecto más ambicioso que permitirá automatizar muchas de las actividades que ahora se realizan manualmente, lo que finalmente redundará en beneficio de la protección de nuestro personal. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El blindado VCR 8x8 “Dragón”. (foto Ministerio de Defensa de España)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.