Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los marines estadounidenses encargan 29 helicópteros de ataque AH-1Z

La compañía estadounidense Bell Helicopter se ha adjudicado un contrato del Mando de Sistemas Aeronavales, situado en Patuxent River, Maryland para el suministro de 29 helicópteros de ataque AH-1Z “Viper” del denominado Lote 15 de producción para la Infantería de Marina estadounidense, pedido valorado en 509 millones de dólares.

La llegada de estos aparatos se completará previsiblemente en febrero de 2021 según el anuncio realizado por el Departamento de Defensa el pasado día 23 de agosto.

El contrato también incluye material y componentes para otros siete helicópteros adicionales, trabajos ambos que se llevarán a cabo en las plantas de Bell Helicopters en las localidades tejanas de Fort Worth y Amarillo (60 y 40 por ciento respectivamente).

Esta adquisición se enmarca en el programa de modernización de las aeronaves de ala rotatoria de la Infantería de Marina, el denominado H-1 Upgrade Program. Este programa contempla la incorporación de hasta 189 aparatos (nuevos o reconstruidos a partir de AH-1W) en servicio unidades del modelo AH-1Z.

La pareja de helicópteros formada por el de AH-1Z Viper de ataque y el utilitario UH-1Y Venom comparten el 84 por ciento de componentes, lo que redunda en obvias ventajas logísticas y de apoyo al ciclo de vida. Esta dupla sustituye a otra pareja, la formada por el helicóptero de ataque AH-1W SuperCobra y el UH-1N Twin Huey. Este reemplazo mejora las prestaciones además de en comunalidad, en fiabilidad, mantenimiento y nuevas características.

El helicóptero de ataque AH-1Z denominado “Viper” por el fabricante, también conocido como “Zulu Cobra” es un aparato bimotor, basado en el diseño del AH-1W SuperCobra pero que incluye nuevas características como un rotor de cuatro palas fabricado en materiales compuestos, una nueva transmisión y un sistema electroóptico de vigilancia y adquisición de objetivos.

Cada aparato puede transportar una carga de 2,6 toneladas, volar a 411 km/h, tiene un alcance de 685 km. y una altitud máxima de vuelo de 6.000 metros. Dispone de dos semialas rediseñas con cuatro puntos de anclaje en total en las que se pueden instalar lanzacohetes para cohetes Hydra de 70 mm. o lanzadores cuádruples para misiles anticarro AGM-114 Hellfire. Además en cada extremo de dichas semialas se puede montar un misil aire-aire de corto alcance para autodefensa AIM-9 Sidewinder. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un AH-1Z Viper del Escuadrón de Ataque Ligero de los Marines (HMLA) 369 aterriza sobre la cubierta del buque de asalto anfibio estadounidense USS Bonhomme Richard (LHD 6) (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.