Este comienzo de septiembre cuenta entre sus efemérides con el 15 aniversario de la creación del Mando de Transporte Aéreo Europeo (European Air Transport Command o EATC). El EATC fue inaugurado el 1 de septiembre de 2021 tras un camino de más de cuatro años desde que en abril de 2006 Francia y Alemania firmaran una carta de intenciones para su definición, desarrollo y puesta en marcha.
El EATC es un mando multinacional único, compuesto por personal de los siete países miembros (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) focalizado en el Transporte Aéreo militar, el reabastecimiento en vuelo y la evacuación aeromédica. El objetivo general es mejorar la eficacia y la eficiencia del transporte aéreo militar de los países miembros, a través de la interoperabilidad, armonización de procedimiento y creación de sinergias en las misiones aéreas.
Su Cuartel General se encuentra en la Base Aérea de Eindhoven (Países Bajos) y la clave de su éxito radica en la confianza que los países miembros vierten sobre la organización. Las naciones transfieren al EATC autoridad sobre los medios aéreos para el planeamiento y ejecución de las misiones de aerotransporte. En la actualidad, el EATC gestiona una flota de más de 180 aeronaves de transporte desplegadas en 13 bases aéreas nacionales de los siete países miembros.
Desde 2010, EATC ha ejecutado cerca de 110.000 misiones en todo el mundo. Sin embargo, los desafíos actuales exigen más que excelencia operativa: requieren innovación, adaptabilidad y unidad. A medida que evoluciona la dinámica geopolítica, mantiene su compromiso de aunar y compartir recursos, optimizar la cooperación multinacional y mejorar la preparación estratégica.
Precisamente en febrero del año pasado tomó posesión como Comandante Adjunto del EATC el general de división del Ejército del Aire y del Espacio Jose Luis Ortíz Cañavate Levenfeld, siendo la primera vez que un general español ocupa un puesto en el EATC desde que España se adhirió al proyecto en 2014. (José Mª Navarro García)
.jpg)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.