Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

MADFOX, la embarcación robótica que la Royal Navy llevó a REP MUS 21

En fechas recientes acudimos al ejercicio REP MUS 21 organizado por la OTAN en la península portuguesa de Troia donde entre el 13 y el 24 de este mes se han estado evaluando hasta sesenta vehículos no tripulados entre aéreos, de superficie y submarinos y donde la Armada española y empresas de nuestro país acudieron por primera vez.

Entre las 17 marinas de guerra que acudieron al ejercicio cobró gran relevancia la presencia de la Royal Navy, no tanto por el número de los vehículos presentados sino por el papel protagonista del sistema de mando y control integrado MAPLE (Maritime Autonomous Platform Exploitation) de Qinetic, un sistema que permite fusionar la información procedente de diferentes plataformas y presentarlas una vez traducidos sus lenguajes, en una imagen única que facilita la toma de decisiones.

Sí que estaba presente el Unmanned Surface Vehicle (USV) MADFOX (Maritime Demonstrator for Operational eXperimentation) que entró el servicio en la Royal Navy el pasado mes de marzo. El MADFOX es operado por NavyX, un organismo de evaluación de nuevas tecnologías creado por la Royal Navy que también coordinó la presencia en REP MUS 21.  Se trata de una embarcación rígida desarrollada por L3 Harris para el Laboratorio de Defensa, Ciencia y Tecnología (Defence Science and Technology Laboratory o DstL) a partir de una embarcación del tipo Mast-13 que ha participado en varias evaluaciones desde comienzos del año pasado.

Puede funcionar autónomamente u operada a distancia desde tierra o desde un buque en tareas de observación o vigilancia identificando amenazas como minas. Está actualmente en fase de evaluación para determinar el tipo de misiones y sistemas más adecuados. En marzo del año pasado por ejemplo se desplegó el MADFOX en un entorno de pruebas en Noruega trabajando junto al buque anfibio HMS Albion en el ejercicio Advanced Force 3.0. En ese ejercicio la Royal Navy y los Royal Marines evaluaron diferentes roles en los que un USV podría aportar en el futuro. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El USV MADFOX el muelle del Ponto de Apoio Naval (PAN) de Troia. (autor)

Operadores de NavyX en el Centro de Mando de REP MUS 21 (autor)

El MADFOX entrando en el dique inundable del HMS Albion el año pasado. Se aprecia la presencia de escudos en lugar de cristales en el puente. (Royal Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.