Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Italia pionera en Europa en el despliegue de los cazas F-35

La AMI (Aeronautica Militare Italiana) se ha convertido en el primer operador, tras Estados Unidos, en desplegar sus cazabombarderos Lockheed Martin F-35A Lightning II en una misión fuera de sus fronteras. Tras asumir la misión de vigilancia aérea de la OTAN en Islandia, el pasado 25 de septiembre un total de seis F-35A (versión de aterrizaje/despegue convencional) italianos aterrizaban en el aeropuerto internacional de Keflavik (Islandia), tras volar la larga distancia desde su base de Amendola (sureste de Italia).

Estos aviones de tipo stealth (fantasma) pertenecen al 13° Gruppo (Escuadrón) del 32° Stormo (Ala), se harán cargo de la misión de asegurar la seguridad del espacio aéreo islandés, mediante la asunción del servicio de defensa aérea de reacción rápida QRA (Quick Reaction Alert) de la OTAN, durante las próximas semanas. Es la segunda vez este año que los aparatos de combate italianos apoyan la misión de la policía aérea islandesa  o Icelandic Air Policing (la quinta en total), aunque es la primera vez que lo harán con estas aeronaves de 5ª generación. Con esta misión el AMI se convierte en el primer país asociado al programa del F-35 o Joint Strike Fighter en desplegar esta flota en una misión de la OTAN. Hasta la fecha sólo Estados Unidos habían empleado sus F-35A (Fuerza Aérea) y F-35B (Marines) fuera de sus fronteras, aunque en misiones fuera del ámbito de la Alianza Atlántica.

Este despliegue fue previamente anunciado por el Servicio de Guardacostas de Islandia, que indicó que llegarían seis aviones (sin especificar el modelo) y unos 140 miembros del personal de apoyo, así como de los miembros del CAOC (Centro de Operaciones Aéreas Combinadas) de la OTAN en Uedem (Alemania). Los F-35 transalpinos fueron acompañados en su largo viaje por otros aparatos del AMI: un avión cisterna Boeing KC-767A, un Lockheed Martin C-130J Super Hércules y un avión de patrulla marítima ATR P-72A MP (Maritime Patrol).

Italia ha realizado una rápida adaptación al F-35 desde que el 3 de diciembre de 2015, el AMI le dio la bienvenida al primero en las instalaciones de la FACO (Final Assembly y Check Out) sita en Cameri (noroeste de Italia). Ese avión fue también el primero ensamblado y entregado fuera de Estados Unidos. El 5 de febrero de 2016, el primer F-35 del AMI, completó con éxito el primer cruce transatlántico del modelo hasta la Estación Aérea Naval Patuxent River (Maryland). Para prepararse para el vuelo transoceánico de 7 horas, se realizaron pruebas de reabastecimiento de los cazas con su KC-767A en los Estados Unidos (en julio de 2015), con lo que el tanker del AMI se convirtió en el primer aparato de reabastecimiento, no operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en completar las pruebas de certificación de reabastecimiento de combustible con un F -35.

En marzo de 2018, el 13ª Gruppo  lograba  la COI (Capacidad Operativa Inicial) en la función de apoyo aire-aire que apoya al SSSA (Servizio Sorveglianza Spazio Aereo), como informó defensa.com, utilizando  una carga convencional estándar,  que incluye el misil aire-aire de largo alcance AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile) AIM-120C5 (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos F-35A italianos en vuelo. (foto: AMI).

·Uno de los pilotos del AMI saluda a la cámara desde el cockpit de su F-35A. (foto: AMI).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.