Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hungría ya tiene sus dos primeros Airbus Helicopters H145M

Las dos primera aeronaves de ala rotatoria de Airbus Helicopters encargadas por el Gobierno de Budapest para equipar a la Fuerza Aérea húngara ya están en la que será su base, la de Szolnok, sita en el este del país de la OTAN. La entrega tenía lugar el 18 de noviembre, cuando estos dos primeros H145H, que llevaban los seriales 01 y 02 que fueron entregados con las matriculas civiles alemanas D-HADI y D-HMBF respectivamente, volaron desde su planta de fabricación de Donauwörth (Alemania) hasta Hungría, pilotados por un equipo mixto húngaro-alemán.

Tras cruzar Austria en vuelo, al llegar a la frontera húngara, dos de los veteranos Mil Mi-24 húngaros (seriales 334 y 336), herencia de la época de la dictadura comunista, les escoltaron hasta al aeropuerto de Budaörs, sito en los aledaños de Budapest. Después de una breve parada para repostar,  realizaron un vuelo de bajo nivel sobre la referida capital húngara, para mostrar a la ciudadanía el nuevo sistema, todo un detalle a imitar. A última hora de la tarde, ambos H145 partiendo de nuevo de Budaörs junto con los Mi-24 volaron hasta su nueva sede de operaciones, la de Szolnok o base MH86 de helicópteros, donde se  fueron recibidos por sus compañeros 1º Szállitó Helikopter Zászlóali (Batallón de Helicópteros de Transporte), unidad en la que se encuadran.

Las entregas de estos dos H145M es parte del acuerdo de junio de 2018, mediante el cual el Ministerio de Defensa húngaro anunció la compra de veinte unidades para su Magyar Légierő.

Estos nuevos medios de Airbus Helicopters están equipados con altas capacidades de ataque, mediante la incorporación del sistema de Armas Modular "HForce", que permite armar este modelo de helicópteros con cohetes de 70 mm, una ametralladora de 12.7 mm o un cañón automático de 20 mm. Además del armamento, se anunció que los helicópteros recibirán un paquete de protección contra misiles, un sistema para desembarcar tropas mediante el sistema fast-rope, un sistema de contramedidas electrónicas, protección balística, doble gancho de carga y una cámara EO (electroóptica). El contrato firmado incluye asimimo capacitación por parte de Airbus Helicopters de pilotos y mecánicos/técnicos, además de apoyo al sostenimiento de la flota.

Hungría ordenó además 16 helicópteros multipropósito H225M, equipados también con el referido sistema de combate HForce. El tándem de sistemas H145M/H225M permitirá a las Magyar Légierő cubrir misiones, que van las de utilitario ligero, el transporte táctico, búsqueda y rescate de combate o CSAR (Combat Search and Rescue) y el ataque ligero. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los dos nuevos helicópteros H145M del Magyar Légierő. (foto: Airbus Helicopter)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.