¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los helicópteros Super Lynx Mk 95 de la Marina Portuguesa alcanzan las 21.000 horas de vuelo

(defensa.com) La flota de helicópteros navales de la Marina Portuguesa completó 21.000 mil horas de vuelo durante una misión de entrenamiento llevado a cabo por uno de ellos.  El elemento aéreo de la Marina lusa se compone de cinco helicópteros operados por la Escuadra de Helicópteros da Marina (EHM) desde las instalaciones de la Base Aérea Nº 6 de la Fuerza Aérea Portuguesa en Montijo. Esta unidad fue activada en septiembre de 1993 con la llegada ese mismo año de dos helicópteros adquiridos por Portugal en 1990 a la empresa británica Westland Helicopters (ahora AgustaWestland). En abril de 2013, la flota había alcanzado el hito de 20.000 horas de vuelo.

Los helicópteros se utilizan principalmente en misiones de lucha antisubmarina, lucha anti-superficie, interdicción marítima, lucha contra la piratería, evacuación médica, transporte logístico y búsqueda y rescate desde las tres fragatas MEKO 200PN de la clase Vasco da Gama y desde las dos fragatas Tipo M de la clase Bartolomeu Dias.

El Super Lynx Mk 95 está equipado con un radar de búsqueda RDR 1500B y un sonar activo y pasivo de profundidad variable AN/AQS-18 (V) y permite el uso de torpedos ligeros MK 44 y MK 46 Mod. 5A (S). Durante los últimos años se han adquirido algunos paneles de protección balística y afustes para armas del tipo MDP (Medium Door Pintle) de FN Herstal armados con ametralladoras pesadas FN Herstal M3M Mk3 de 12,7 mm.  montados transversalmente en el lado de babor del helicóptero.

Se estudió adquirir más unidades de este helicóptero para completar las unidades adquiridas en 1990, sin embargo las gestiones no han fructificado y la actual flota de helicópteros necesita urgentemente ser sometida a un amplio programa de modernización de sus sistemas de aviónica, navegación y comunicaciones, actualizar o reemplazar el radar y el sonar e instalar motores con mayor potencia y fiabilidad y un sensor electro-óptico. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía:

·La EHM opera actualmente cinco helicópteros navales de Super Lynx Mk 95 (Victor M.S. Barreira)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.