Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helicópteros Chinook para las Fuerzas Armadas francesas

El Ministère des Armées (Ministerio de los Ejércitos) de Francia quiere dotar al Armée de l´Air (Fuerza Aérea de Francia) con Boeing CH-47 Chinook.  Los aparatos irían destinados a su Mando de Operaciones Especiales o Commandement des Opérations Spéciales (COS). Las Fuerzas Armadas francesas utilizan una amplia gama de helicópteros de asalto medio en favor de las operaciones del COS, como los Airbus Helicopters EC725 Caracal; y los nuevos NH Industries NH90 Caiman, del que se está desarrollando una versión específica para las operaciones especiales, como adelantó defensa.com.

El Chinook es utilizado por las fuerzas especiales de los principales países occidentales, a las que permite una gran capacidad para llevar comandos a una larga distancia, además de su gran utilidad para reabastecer en las misiones de infiltración y asalto.  Estamos ante el helicóptero de transporte más avanzado en el inventario del US Army (Ejército de Estados Unidos), con la expectativa de que permanecerá en servicio hasta la década de 2060, y que es utilizado por otros punteros aliados de la OTAN como los Países Bajos, Italia, Grecia, España, Turquía, Reino Unido, Canadá, a los que se podría unir Alemania.

Desde hace años la Aviación Ligera del Ejército de Tierra francés o ALAT (Aviation Légère de l'Armée de Terre) ha seguido las evoluciones de las operaciones de sus aliados con este medio, especialmente de los de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) españolas, a los que ha integrado en sus más importantes ejercicios del año, como  los “Baccarat”, de los que informa puntualmente defensa.com

Igualmente el Ministère des Armées ha valorado especialmente la participación de los Chinook de las RAF en apoyo de la operación “Barkhane”, que lucha contra el terrorismo islámico en el Sahel. Aunque no se sabe cuál sería la versión del Chinook que compraría Francia, lo más probable es que fuese una avanzada de la  denominada CH-47F, que es la estandarizada actualmente por los países de la OTAN, incluidas las FAMET que están en vía de renovación de su flota a esta variante. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Dos CH-47D “Chinook” de las FAMET volando en formación sobre la cordillera Central española . (Julio Maíz/defensa.com)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.