Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helicópteros de las FAMET desplegados en un macro ejercicio del Ejército de tierra francés

Parte de las importantes capacidades de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) españolas se han implicado en la segunda mitad de septiembre, al norte de Francia, en el macro ejercicio organizado por el ejército de tierra francés denominado “Baccarat 2018”. Varias zonas de entrenamiento cercanas a  la ciudad del noreste francés de Etain, han sido el escenario de este ejercicio que se ha desarrollado en los campos de maniobra de Mailly-le-Camp, Suippes, Sissonne y Mourmelon, que según la institución castrense francesa suma una zona de operaciones de una superficie de aproximadamente 4.000 kilómetros cuadrados.

Estamos ante una nueva edición de este macro ejército de tierra francés en el que se intenta recrear un rápido despliegue de fuerzas a un escenario exterior. Se simulan combate de alta intensidad, mediante misiones tácticas conjuntas ofensivas y defensivas, que para mayor realismo incluyen el uso de fuego real en las zonas acotadas.

En el ejercicio los helicópteros tienen una alta participación formándose un grupo de adaptación de combate aéreo o GAAC (Groupe d’adaptation à l’aérocombat), liderado y  formado principalmente por la 4e BAC (4e Brigade d'Aérocombat). La participación de los helicópteros del ET (Ejército de Tierra) español de las FAMET se materializaba con el despliegue en Francia de 48 de sus efectivos y cinco helicópteros: dos Airbus Helicopters  EC665 Tigre HADE (Helicóptero de Ataque y Destrucción España), otros tantos Boeing CH-47D Chinook, y un NH90 pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I)  Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) y al Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA V) respectivamente.

Así, las fuerzas de las FAMET han volado desde sus bases de Almagro (Ciudad Real), Colmenar Viejo (Madrid) y Agoncillo (La Rioja) hasta la zona de operaciones designada por el Armée de Terre. Se ha de tener en cuenta la larga y fructífera colaboración entra las FAMET con su fuerza análoga francesa, denominada Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT), de la que forma parte la 4e BAC, que dieron lugar en 2016 a su hermanamiento, como ya publicó defensa.com.

En el “Baccarat 2018” las cinco unidades de ala rotatoria españolas se han integrado en el GAAC francés, que sumaba en torno a medio centenar de este tipo de aeronaves, entre las que figuraban varias unidades de los referidos Airbus Helicopters Tigre, NH90, y los veteranos Aéroespatiale (actualmente Airbus Helicopters) SA-330 Puma y SA-341/342 Gazzelle.

A los profesionales del ALAT les impresiona especialmente las capacidades que proporcionan los Chinook del BHELTRA V,  entre sus múltiples misiones realizadas en favor de las movilidad de las fuerzas francesas destaca las de infiltración de una patrulla de reconocimiento del 2e Régiment de hussards y sus quad Polaris Sporstman 700, según se muestra en un video del Armée de Terre. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Dos “Tigre” repostan en pleno campo mediante el sistema que incorporan los CH-47D de FAMET. Foto: Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.