Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

NH90 para operaciones especiales

La versión del helicóptero NH90 desarrollada por los franceses para apoyar a sus fuerzas de Operaciones Especiales (OE’s) se presentaba oficialmente en el salón parisino de Le Bourget y, por lo que se sabe, se tiene la intención de adquirir no menos de diez de ellos para reemplazar durante la próxima década a los H225 Caracal ahora en uso.

Pudimos fotografiar esa plataforma del Caiman que era objeto de un notorio interés por parte de varias delegaciones extranjeras, pudiendo percibir que al menos dos de ellas lo recorrían y atendían a las detalladas explicaciones que se les daban sobre sus cualidades. Sobre el aparato en cuestión sabemos que su concreción comenzó el año pasado y que se parte de la célula de un NH90 TTH (Tactical Transporte Helicopter) convenientemente modificada para el rol que se pretende, siendo importante el señalar que esa plataforma puede llevar normalmente a un contingente de veinte efectivos completamente equipados o hasta dos toneladas y media de carga variada.

Esa capacidad, que ha llevado a los franceses a plantearse la adquisición de nada menos que setenta de estos modernos helicópteros de transporte, hay que refrendarla en estudios de mediados de la década sobre la obtención de una variante especialmente adaptada a las OE’s que también ha llamado la atención de Alemania, Australia, Nueva Zelanda o Italia, pudiendo ser que también las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) español tengan interés en un lote de ellos para asumir lo que se requiere de su participación en los SOATG (Special Operations Air Task Group).

Sobre el nuevo modelo, que también puede ser empleado en cometidos CSAR (Combat Search And Rescue), comentarles que incluye una nueva generación de sensores ópticos y ayudas para el piloto que incluyen cámaras fijas y un sistema de arquitectura distribuida -como el FLIR DAS (Distributed Aperture System)- que ayuda a presentar en los cascos de vuelo todo tipo de datos y permite unas capacidades DVE (Degraded Visual Environment) sin precedentes. Las imágenes disponibles para los pilotos también lo están para los comandos transportados gracias a unas tablet de uso interno.

Adicionalmente, estos TTH modificados incluirán mejoras en las comunicaciones para facilitar enlace táctico por satélite, elementos con una grúa lateral y otros soportes para realizar movimientos verticales de rappel y fast roppe por ambos costados, accesorios que pueden ser instalados en la rampa lateral, medios de autoprotección electrónica más potentes y mejoras como los depósitos de combustible externo que permiten disponer de quinientos kilogramos adicionales a los internos para incrementar su radio de acción. Cuenta con afustes en ambos costados para ametralladoras pesadas de 12,70x99mm que le capacitan para proporcionar fuegos de supresión idóneos para acompañar a las tropas de OE’s en los cometidos que les son propios. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los franceses van a contar pronto con una flota de helicópteros NH90 específicamente desarrollados para cooperar con sus unidades de Operaciones Especiales. (NH Industries)

·Se ha incidido en la integración de los distintos elementos para incidir en una mejor funcionalidad general. (Octavio Díez Cámara)

·Las amplias puertas laterales facilitan el que los soldados puedan embarcar y desembarcar con rapidez. (Octavio Díez Cámara)

·Se incorpora en el costado derecho una grúa para izado vertical de personal o para facilitar las operaciones CSAR, (Octavio Díez Cámara)

·Varios equipos externos, con cámaras fijas, permiten avisar a los pilotos que hay alguna amenaza externa que deban tener en cuenta. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.