Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Guardia de Fronteras de Polonia recibe su primer helicóptero H135

El pasado 3 de enero se presentó en la ciudad de Huwniki el H135-P3H que la multinacional Airbus Helicopters ha entregado al operador policial polaco para la protección de las fronteras exteriores de la UE.  (Alemania) donde fue construido.en Donauwörthcula civil alemana D-HECP, se pudo ver desde septiembre de 2019 operando desde el aeropuerto de Rzeszów/Jasionka, tras volar desde la planta de Airbus Helicopter íla matrcon ste mismo medio, ya con las marcas del SG pero E que operará con la matricula civil  SP-VSS. ,en un  nuevo operador del versátil H135 con la puesta en servicio de este helicópteroasí a Guardia de Fronteras o SG (Straz Graniczna) polaca se convierte   L

Las tripulaciones de este H135-P3H, que se usará para patrullas de vigilancia y reconocimiento de las fronteras de la UE, están finalizando su programa de entrenamiento en este tipo de misiones, que comenzaran este mismo mes. En concreto, el helicóptero operará desde la base del SG de Huwniki,  al sureste de Polonia, muy cerca de la frontera con Ucrania, que junto a Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado conforman las fronteras exteriores de la UE del país, cuyo control corresponde a dicha fuerza policial.

Según la SG, la compra de este helicóptero por un valor aproximado de 46,5 millones de Złoty ( unos 11 millones de euros) fue financiada por el "Programa para la Modernización de la Policía, la Guardia de Fronteras, el Servicio de Bomberos del Estado y el Servicio de Protección del Estado 2017-2020", por lo que de momento sería el único de este modelo que opera el servicio.

Este H135 está equipado, entre otros equipos,  con una torreta que porta un sistema con cámaras de alto rendimiento de tipo electróptico/infrarrojo o EO/IR (Electro-Optical/Infra-Red),  que le hacen especialmente apto para la referida misión, al igual que su capacidad para transportar hasta 7 personas (incluidos los dos pilotos), y su autonomía de vuelo máxima de 3 horas y 30 minutos. 

La SG, que también rotula en sus aeronaves su designación en inglés de Polish Border Guard, cuenta con una flota mixta de helicópteros  (modelos polacos PZL Kania, PZL W-3 y el norteamericano Robinson R44) y aviones ligeros como los veteranos PZL-104 Wilga 2000 y Stemme ASP S15, a los que se sumará en breve plazo un  bimotor turbohélice Let 410.

 

Fotografía: El nuevo H135 destinado a la Guardia de Fronteras de Polonia. (foto: Straz Graniczna)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.