Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Grupos de presión griegos y armenios quieren bloquear la venta del F-35 a Turquía

Grupos de presión griegos y armenios en Estados Unidos han puesto en marcha una iniciativa para que el Congreso bloquee la venta de los aviones de combate F-35 de Lockheed Martin a Turquía debido a los problemas en la región que su llegada podría provocar. La campaña puesta en marcha por el Consejo Directivo Helénico Americano (HALC) y el Comité Nacional de Armenia en Estados Unidos (ANCA) ha sido dada a conocer por el director ejecutivo de HALC, Endy Zemenides tras una entrevista reciente en el diario Kathimerini.

Según Zemenides, hay ya bastante opinión entre los congresistas estadounidenses contra Turquía en general y en particular a la venta de estos modernos aviones de combate tanto por el uso que podrían darles como por su relación con Rusia. Turquía podría poner en riesgo a aliados de Estados en la región como son Grecia, Israel, Chipre o Armenia con los que el país otomano mantiene diferentes desencuentros. Además actualmente Turquía ha lanzado una ofensiva contra los militantes kurdos en Siria, que precisamente colaboran con los Estados Unidos en la lucha contra el ISIS en dicha región.

Dado que Turquía ha adquirido el sistema de defensa aéreo ruso S-400, Zemenides argumenta que Turquía podría enviar información a Rusia o incluso Irán sobre las características de detección del F-35 por parte de este radar. Además advierten del carácter provocativo de muchas acciones recientes de las Fuerzas Armadas turcas, situación que podría dar un nuevo vuelco al disponer de tecnología de última generación materializada en este avión de combate del que Turquía quiere adquirir hasta 100 unidades y del que ya firmó en 2014 los primeros dos aparatos.

Además se da la circunstancia de que Turquía ya lleva invertido cerca de 200 millones de dólares desde 1999 en el programa y gran número de empresas de defensa turcas de primera línea participan en su desarrollo y en el programa de contraprestaciones industriales. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El F-35 de Lockheed Martin (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.