¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

GMARS, el sistema lanzacohetes de Rheinmetall, evolución del estadounidense MRLS, pensado para el Ejército Alemán

GMARS es el novedoso prototipo de un lanzador de cohetes.  (Octavio Díez Cámara)
GMARS es el novedoso prototipo de un lanzador de cohetes. (Octavio Díez Cámara)

La necesidad de obtener fuegos precisos sobre objetivos situados a grandes distancias ha llevado, y así hemos podido comprobar en Eurosatory recientemente, a desarrollar e introducir nuevos sistemas lanzacohetes con los que dotar a los ejércitos. Uno especialmente novedoso lo ha desarrollado la alemana Rheinmetall que tiene una dilatada experiencia en materia artillera.

Se trata de un material que definen con las siglas GMARS (Global Mobile Artillery Rocket System) y que es una evolución, dentro de un acuerdo entre ambas compañías, del sistema estadounidense MLRS (Multiple Launch Rocket System) de Lockheed Martin.

Rheinmetall ha trabajado con Lockheed Martin para poder disparar diferentes tipos de municiones desde GMARS. (Octavio Díez Cámara)

Lo que los germanos han hecho es una integración novedosa al reemplazar la barcaza oruga que daba movilidad a este último por un camión con cabina blindada RMMV (Rheinmetall Man Military Vehicles) HX-41.540 en configuración 8x8, lo que permite mantener la misma potencia de fuego, una muy buena movilidad táctica y estratégica, y aprovechar que el sistema ya está difundido en muchos países.

Se ha presentado como novedad el prototipo conceptual de este sistema lanzacohetes será llevado a final de año a los polígonos de tiro de White Sands que United States Army tiene en Nuevo Méjico para pruebas de validación y verificación. Sobre GMARS, que según aseguran quienes lo han concebido proporciona más capacidad de fuego y alcance que sus predecesores, decir que incluye un módulo lanzador doble con capacidad para 12 cohetes en su configuración de 227 milímetros, y que ha sido modificado para hacerlo más compacto y que su anchura, que ahora es de 2,5 metros, hace que sea compatible con las regulaciones de las carreteras europeas.

Capacidades

Este sistema lanzacohetes, que es manejado por tres militares y podrían hacerlo sólo dos, tiene una longitud total de 9,8 metros y una altura de 3,9, lo que lo hace suficientemente compacto para facilitar desplazamientos y ocultar los lanzadores. El peso en configuración de combate es de 42,45 toneladas y el camión puede moverse por carretera a una velocidad punta de 100 kilómetros por hora y con un radio de acción de unos 700 metros. Su tamaño y peso no permiten, como sí pasa con HIMARS de Lockheed Martin que sólo tiene un lanzador para 6 cohetes, llevarlo en avión tipo C130 Hercules.

Cabina blindada, sólo tres operadores, configuración 8x8 sobre camión,…, son algunos detalles especialmente interesantes en GMARS. (Octavio Díez Cámara)

Sobre los cohetes que dispara GMARS señalar que incluyen los guiados GMLRS de 70 km de alcance, la variante ER de alcance extendido del mismo que llegaría a los 150 km y hasta los misiles de ataque ATACMS (Army Tactical Missile System) de los que dos, capaces de volar a 300 km, cabrían en el lanzador. Se plantea opciones futuras que incluyan al PrSM (Precision Strike Missile) que alcanza 400 km, misiles de crucero superficie-superficie o hasta cohetes de 122mm.

El posible uso de estos últimos se enmarcaría en el objetivo de Rheinmetall de hacerlo más atractivo para el Ejército de Alemania que tiene en marcha el programa MARS 2 para adquirir 70 nuevos sistemas lanzacohetes y GMARS sería una de las opciones -la otra tiene origen israelí- que se considerarían en ese objetivo. Su elección sería positiva al poder disparar los stocks de cohetes que ya disponen los germanos en sus lanzacohetes. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.