Han sido oficialmente incorporados cinco Embraer A-29N Super Tucano a la Fuerza Aérea Portuguesa durante una ceremonia celebrada en las instalaciones de OGMA. La entrega se produce un año y un día después de la firma del contrato de compra. La adquisición de estas aeronaves, que forman parte de un pedido de 12 unidades, representa un paso significativo en la modernización de las capacidades aéreas de Portugal.
En el evento, Embraer y el Estado portugués firmaron una Carta de Interés con vistas al posible establecimiento de una línea de ensamblaje final del A-29N en Portugal. Las aeronaves producidas en esta línea deberían satisfacer la demanda de otros países europeos mediante negociaciones intergubernamentales, contribuyendo así al fortalecimiento de la base industrial de defensa en Portugal y Europa.
"Hablamos de una nueva capacidad probada de ataque aéreo terrestre para apoyar a las Fuerzas Nacionales desplegadas. Pero también de nuevos escenarios. El Super Tucano ofrece ahora la posibilidad de realizar misiones de combate antidrones, lo que demuestra la flexibilidad de la aeronave elegida por la Fuerza Aérea, elegida por la Fuerza Aérea, con decisiones políticas respaldadas por dictámenes técnicos", declaró Nuno Melo, ministro de Defensa de Portugal.
.jpg)
Los Super Tucano aportarán nuevas capacidades, "en particular en apoyo aéreo cercano en operaciones conjuntas o combinadas, garantizando la protección armada de las fuerzas terrestres. Paralelamente, la Fuerza Aérea se consolida como un referente entre sus homólogas, operando el primer A-29N Super Tucano con configuración OTAN, lo que garantiza a Portugal una ventaja estratégica y un retorno a la economía nacional", afirmó el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa, General João Cartaxo Alves.
El 16 de diciembre de 2024, el Ministerio de Defensa de Portugal firmó un contrato de 200 millones de euros con Embraer para doce aviones A-29N Super Tucano (más una opción a cuatro), junto con un simulador de vuelo y un amplio paquete de apoyo logístico. El A-29N es una variante estándar de la OTAN del EMB314 equipada con enlaces de datos, radios, GPS seguro y comunicación por satélite compatibles con la OTAN. (Javier Bonilla)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.