Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Estados Unidos recibe sus primeros helicópteros de rescate de combate HH-60W

Los dos primeros helicópteros Sikorsky HH-60W Jolly Green II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos  llegaron pasado 5 de noviembre a la base de Moody (Georgia), con lo que empieza el relevo de los veteranos HH-60G Pave Hawk.

Fue la USAF (United States Air Force) la que creó el concepto y los procedimientos del rescate de tripulaciones en zona de combate o CSAR (Combat Search and Rescue), que utilizó de forma masiva en la Guerra de Vietnam. Hoy sigue siendo el servicio más puntero del mundo en este campo, en base a su continuo entrenamiento y renovación de  procedimientos y de su material de vuelo, como está haciendo ahora con los HH-60W.

Los nuevos helicópteros llegaron en vuelo de la Academia de Entrenamiento de Lockheed Martin (Sikorsky es una filial de esta multinacional) en Stuart (Florida),  a los mandos de personal 41º Escuadrón de Rescate o RS (Rescue Squadron)  y el 413º Escuadrón de Pruebas en Vuelo FTS (Flight Test Squadron); y el 88º Escuadrón de Pruebas y Evaluación o TES (Test and Evaluation Squadron), ambos con sede en la base aérea de Duke Field (Florida).

El HH-60W es la variante de última generación del muchas veces probado en combate helicóptero bimotor turboeje UH-60M Black Hawk, que entró en servicio en 1982, que en un corto plazo sustituirá a la totalidad de los helicópteros HH-60G Pave Hawk de la USAF en las tareas CSAR. La puesta en marcha del programa se inició en 2012, cuando la USAF emitió una RFP (Request For Proposal) para dotarse de hasta 112 Helicópteros de Rescate en Combate o CRH (Combat Rescue Helicopters) para reemplazar a los HH-60G en la misión principal de CSAR, pero también altamente eficaz para otras misiones, como las de búsqueda y rescate civil o SAR, ayuda en desastres, y evacuación médica y de herido.

La USAF eligió la propuesta de la empresa Sikorsky, a la que adjudicó el contrato para desarrollar la aeronave, mediante un acuerdo valorado en 1.280 millones de dólares, en mayo de 2017. En particular el HH-60W, tiene un sistema de combustible que casi duplica la capacidad de su tanque interno, lo que permite un mayor alcance y por tanto una mayor capacidad de CSAR. El nuevo helicóptero también cuenta con sistemas defensivos mejorados, rendimiento de vuelo, capacidad eléctrica, aviónica, refrigeración, ciberseguridad y capacidad de portar armamento. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista frontal de uno de los nuevos HH-60W. (foto USAF)

Los dos nuevos HH-60W llegando a la base aérea de Moody (Georgia). (foto USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.