Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia recibe un nuevo A400M con capacidades extras

Airbus Defence and Space se acerca a la entrega de un centenar de A400M, ya están en servicio 87 en 6 fuerzas aéreas diferentes y cada vez pueden realizar más misiones diferentes. El pasado 4 de  diciembre, proveniente de la planta de ensamblaje de Airbus DS en Sevilla, aterrizaba en las base aérea 123, en Orléans-Bricy, un nuevo A400M para el Ejército del Aire francés. Con la llegada de este aparato esta fuerza aérea ya tiene 17 A400M, encuadrados en el Escadron de Transport (ET) 1/61 “Touraine”.

La principal novedad de este aparato, matriculado como F-RBAP, el MSN095 de producción, es que es el primero de los entregados por Airbus DS, según precisa la DGA (Direction Générale de l’Armement) francesa, capaz de lanzar cargas de 16 toneladas y de suministrar en vuelo combustible a otros A400M, además de a los aviones de combate.

Según la DGA el F-RBAP «es capaz de lanzar 16 toneladas de material en sola vez”,  lo que le da una gran capacidad de entrega de carga por vía aérea. “Se espera que esta nueva capacidad acompañe particularmente la evolución de las tropas en un teatro de operaciones. En particular, permite lanzar  equipos pesados como las máquinas de ingenieros para  movimientos de tierras, que sirven para reparar una pista de aterrizaje dañada”, precisa el comunicado de prensa francés.

Esta capacidad será ampliamente utilizada en el teatro de operaciones del Sahel, en el marco de la operación Barkhane, que lidera Francia, dado que se podrá lanzar cargas rápidamente de viveres, municiones, o medicamentos. Etc, a las bases temporales avanzadas. Además permitirá reducir los convois de reabastecimiento, que exigen destinar fuerzas de protección terrestres y medios aéreos de apoyo, que discurren por las largas rutas que discurren por los desiertos/semidesiertos de esta amplia zona de África Occidental, limitando así las bajas  ante el fuego de los terroristas islámicos, y de sus peligrosos IED (Improvised Explosive Device).

Esta 16 ª A400M es también el primero en función de un sistema de repostaje completo es capaz de suministrar no sólo a los aparatos de combate franceses (Rafale y Mirage 2000...) y aliados, sino también aviones de transporte, como puede ser otros A400M que cuentan con una percha de reabastecimiento en la parte superior del fuselaje.

Las mejoras del A400M aumentan las capacidades operativas del transporte aéreo militar francés. Las pruebas completadas con éxito en 2019 por Airbus, con la asistencia de la DGA y las Fuerzas Armadas francesas, dieron como resultado el lanzamiento simultáneo de 80 (40+40) paracaidistas a través de las puertas laterales. Paralelamente se efectuaron las de reabastecimiento de combustible en vuelo de helicópteros, en concreto se ensayaron dando combustible a un Airbus Helicopter H225M Caracal y el nuevo H160 Guépart. Las certificaciones finales de estas dos capacidades clave ahora se esperan para 2020 y 2021, respectivamente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El prototipo EC-400 del A400M lanzando cargas durante las pruebas previas a la certificación de esta capacidad. (foto: DGA)

·Vista desde el cockpit del A400M reabastecido por otro aparato similar. (foto: DGA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.