Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Airbus A400M en la recta final para incorporar todas sus capacidades

La evolución de las pruebas y trabajos de certificación para dotar a los Airbus Space & Space (DS) A400M de dos capacidades  básicas y todavía pendientes, la de repostar en vuelo a helicópteros y el lanzamiento de paracaidistas simultáneamente por las puertas laterales, están discurriendo de forma muy satisfactoria. Ya se ha logrado lanzar en pruebas 80 paracaidistas simultáneamente por ambas puertas, como ya informó defensa.com y,  según el piloto de pruebas de Airbus DS Eric Iscore, "El A400M MSN 104 será el primero que tendrá plena capacidad de lanzar paracaidistas, lo hará en 2020". El ingeniero de vuelos de pruebas, se refiere al número de fabricación asignada al aparato, que será el único aparato que se entregue al Gran Ducado de Luxemburgo.

Respecto a la otra gran asignatura pendiente, la de reabastecer en vuelo a los helicópteros, se han dado detalles de las primeras pruebas completadas para obtener dicha capacidad, en la que se realizaron enganches en seco, sin suministrar combustible, a dos helicópteros. La manguera extendida por el A400M, para realizar dicha prueba de AAR (Air-to-Air Refuelling) a los  helicópteros, tiene el mismo diámetro que la anterior. Anteriormente se había dicho que se usaría una manguera más delgada para caber en el mismo espacio, se entiende que ahora se usa un carrete más grande para transportarla. En este sentido se informó que el primer AAR real, con transferencia de combustible, está programado para antes de fin de año, tras lo cual se planea un amplio calendario de pruebas, con la vista puesta en 2021, que será cuando se logre certificar esta importante capacidad.

La actividad de las flotas de los seis operadores de A400M alcanza ya, por otra parte, las 60.000 horas de vuelo, habiéndose entregado un total de 85 unidades: 31 a Alemania, 20 a Reino Unido, 15 a Francia, 9 a Turquía, 6 a España, y los 4 de Malasia.  Además, los  usuarios hacen un uso creciente de las múltiples capacidades que otorga la aeronave en operaciones reales. Como ejemplo, las operaciones de reabastecimiento en vuelo que realizan los A400M de la Luftwaffe (fuerza aérea de Alemania) en Oriente Medio, las primeras de lanzamiento de cargas de los aparatos del Armée de l´Air francés en el Sahel,  y los de RAF (Royal Air Force) realizando misiones de SAR (Search And Rescue) operando desde las Malvinas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: A400M repostando a dos helicópteros, en primer plano un H225M “Caracal” y un H160. (foto: DGA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.