Portugal y Embraer acordaron la adquisición del sexto avión KC-390 Millennium, la compra se formalizó mediante una enmienda contractual entre Embraer y el Estado portugués e incluye también la opción de compra de hasta diez aviones KC-390 adicionales para futuras adquisiciones por parte de otros países aliados, como fuera ya adelantado en junio, en el Salón Aeronautico de París.
El convenio se enmarca en el proceso de modernización de las capacidades de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), con el objetivo de apoyar las operaciones de las Fuerzas Armadas y aumentar la preparación en misiones de interés público. El jefe del Estado Mayor de la FAP, general João Cartaxo Alves, destacó que la llegada del sexto KC-390 incrementará de forma sustancial la disponibilidad para misiones de transporte táctico y logístico, además de fortalecer la respuesta ante emergencias civiles. La Base Aérea N.º 11 en Beja se consolidará como centro de formación especializado para tripulaciones y operadores del KC-390 en Europa.
.jpg)
Firma del acuerdo de compra de un sexto Embraer KC-390 para la Fuerza Aérea de Portugal.
El KC-390 Millennium entró en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, en la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, la Fuerza Aérea Húngara en 2024. Hasta la fecha, este modelo ha sido elegido por 11 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluidos ocho países europeos y siete miembros de la OTAN. Portugal es, además, el primer operador del avión brasileño que realiza una compra adicional.
En abril de este año, se anunciaba que la Fuerza Aérea Portuguesa se uniría a Embraer y a la Fuerza Aérea Brasileña en estudios de colaboración para identificar posibles adaptaciones del actual avión multimisión KC-390 Millennium para realizar misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). El anuncio tuvo lugar en una ceremonia en el marco de LAAD Defense & Security 2025, durante la cual se presentó una imagen conceptual del sistema modular de misión ISR roll-on/roll-off actualmente en desarrollo. Esta solución permitirá al KC-390 realizar misiones ISR manteniendo todas sus capacidades multimisión. (Javier Bonilla)







1 comentarios