Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los F-16 agresores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos camuflados como súper cazas rusos Su-57

Los aviones agresores o Viper (Víboras) de la USAF siempre se han caracterizado por esquemas de pintura que imitan las de los potenciales aviones de combate enemigos de Estados Unidos. El comandante del 57 Ala de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force) informa ahora que sus cazas serán pintados con un nuevo camuflaje de tipo digital que imitará el que llevan los nuevos aparatos rusos de 5ª generación Sukhoi Su-57.

Así, parte de los F-16C de la 57 Ala o 57th Wing, que tiene sede en la Base Aérea de Nellis (Nevada-Estados Unidos) se pintarán con el mismo esquema de colores digitalizados que emplean los Su-57. Este modernísimo aparato ruso,  de características furtivas al radar o stealth, ha sido ampliamente probado a nivel de prototipos, incluido en combate en Siria, aunque hasta el momento sólo se habrían encargado, en 2018, las dos primeras unidades de serie, estando a la espera formalizarse un segundo encargo de 13 unidades, que se retrasa muy posiblemente por problemas técnicos en el desarrollo.

Hace dos meses el actual jefe de la 57th  Wing, el general Robert Novotny, publicó en su Facebook que se buscaba un nuevo esquema de pintura para los General Dynamics (actualmente Lockheed Martin) F-16C que emplea el 64° Squadron “Aggressor”. A principios de enero, por el mismo medio, ha publicado el esquema que se pintará en un primer F-16C el próximo verano y que será presentado al público muy probablemente en el festival Aviation Nation airshow de Nellis, que tendrá lugar en noviembre de 2019.

Estos esquemas de pintura llamativos que hacen aviones de combate similares a sus homólogos rusos se ha convertido en una característica distintiva de los varios escuadrones de aviones “agresores” tanto de la USAF como de la US Navy (Marina) y el USMC (United States Marine Corps), que  se detallaron en defensa.com. Igualmente las empresas privadas que proporcionan estos servicios de aviones agresores también aplican estos camuflajes asimétricos, como es el caso de los antiguos Mirage F-1 españoles que operará Draken International.

Estos camuflajes, a los que acompañan marcas e insignias de sus adversarios, hacen que los pilotos que se entrenan en ejercicios,  como los Red/Green Flag que se realizan en Nellis y los similares que se llevan a cabo en Alaska, al entrar dentro del alcance visual de estos aviones adversarios tienen la misma visión que verían si estuvieran siendo atacados por una amenaza real. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El esquema que tendrá el F-16C que simulará ser un Su-57. (foto: 57th Wing)

·Imagen de un Su-57 ruso pintado con el camuflaje pixelado.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.