Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Espectacular camuflaje a la sueca de un F-16 “agresor” norteamericano

El 18 AGRS (Aggressor Squadron) de Estados Unidos aplica imaginativos esquemas a sus cazabombarderos F-16C/D  para simular ser aparatos “enemigos” de otras fuerzas aéreas. La unidad se “enfrenta” a otros aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force), especialmente a los que participan, junto a los de otros servicios aéreos norteamericanos y de naciones aliadas, en los denominados ejercicios RED FLAG-Alaska (RF-A), que se realizan en la Base Aérea de Eielson.

Tradicionalmente los aviones “agresores” de los Estados Unidos iban pintados con esquemas que simulaban a los de los tradicionales cazas soviéticos/rusos o de algunos países de Oriente Medio, aunque en los últimos años se están  aplicando nuevas decoraciones, como las que simula a al aparato de tipo stealth chino modelo J-31, como ya informó defensa.com.

Ahora podemos ver otro de los General Dynamics (ahora Lockheed Martin) F-16C Fighting Falcon del 18 AGRS pintado con un novedoso camuflaje de tipo astillado o splinter, parecido al que utilizaban los aviones suecos como el Saab 37 Viggen décadas atrás, pero que también se ha podido ver recientemente en algunos Sukhoi Su-27/30 rusos, o en el modernísimo Su-57.

El 18 AGRS, que forma parte del Ala de Caza 354º o 354th FW (Fighter Wing), que depende de las Fuerzas Aéreas del Pacifico, o PACAF (Pacific Air Forces)  de la USAF, proporciona, junto a otras unidades similares, la capacidad de realizar combate aéreo disimilar o DACTT (Dissimilar Air Combat Tactic Training), en los grandes ejercicios aéreos. Una misión que poco a poco se va dejando a empresa privadas, que las realizan con menores costes, como es el caso de Draken International, que está incorporando los antiguos Mirage F-1 del Ejército del Aire español.

La espectacular imagen del F-16 del Bloque 30 ha sido captada muy lejos de Eielson, donde el 18 AGRS tiene su “nido”,  en concreto en las proximidades de la principal sede del RED FLAG, la Base Aérea de Nellis (Nevada), de hecho resalta el árido fondo del Desierto de Mojave con el camuflaje oscuro del F-16C. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: -El F-16C del 18 AGRS fotografiado en las proximidades de la Base Aérea de Nellis. (foto: Jeff Serpa)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.