Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llegan a Italia los F-35A que Estados Unidos va a desplegar en Europa

Seis F-35A, pertenecientes al 421º Escuadrón de Caza, llegaban el pasado 23 de mayo a la base aérea de Aviano (Italia) en vuelo directo desde la Costa Este de los Estados Unidos procedente de su sede, la base aérea de Hill (Utah). Han volado con el código radio Tabor, apoyados en su largo periplo por los aviones de reabastecimiento Boeing KC-135 de la USAFE (United States Air Force Europe) basados en el aeródromo RAF (Royal Air Force) Mildenhall (Reino Unido). Los seis cazas, que exhiben en la cola el código HL (Hill), realizaron una parada para reabastecimiento de combustible en Langley (Virginia) antes de partir hacia Bangor (Maine) para iniciar el cruce del Océano Atlántico.

Estos F-35A Lightning II, de su versión de despegue/aterrizaje convencional y que serán reforzados por otros seis más, serían los previstos para desplegarse en la base de RAF Lakenheath (Reino Unido) como parte de uno de los periódicos refuerzos que manda Estados Unidos a sus aliados europeos de la OTAN, en lo que se denominan paquetes de seguridad de teatro (europeo) o TSP (Theater Security Package).

Pertenecen a los diferentes escuadrones del  388th Fighter Wing (ala de caza) y compatibilizarán la misión TSP en Europa con múltiples actividades como su participación en el curso de excelencia de combate aéreo TLP (Tactical Leadership Program) que tiene como sede la base aérea española de Albacete. Además de participar el próximo mes de junio en el curso TLP-2019-2, también acudirán a la base holandesa de Leeuwarden para participar en las actividades de su escuela FWIT (Fighter Weapons Instructor Training ), y realizaran presencia en el flanco sureste de la Alianza, en concreto en Bulgaria y Rumania.

Es demasiado pronto para saber si estos F-35 de Hill participarán en los principales eventos aeronáuticos que se celebraran esta primavera/verano en Europa, como Paris Air Show, y las jornadas de puertas abiertas de Volkel (Países Bajos), Swidnik (Polonia), Nordholz y Schleswig (Alemania), Turku (Finlandia), Fairford (Reino Unido), Cazaux (Francia), etc. Se ha de tener en cuenta que algunos de los aliados europeos están en fase de elegir un cazabombardero de última generación para reequipar su capacidad de combate aéreo, por lo que la presencia de los F-35 podrían reforzar la opción de elección de este aparato de 5ª generación, que construye la multinacional Lockheed Martin en Fort Worth (Texas), y que en Europa ensambla Leonardo en su planta de Cameri (Norte de Italia). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los F-35A de Hill rodando en la base aérea de Morón (Sevilla). (foto: Richard Sánchez Gibelin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.