Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cazabombarderos F-35A volarán en España el próximo mes de junio

Parte de un contingente de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force) que se destacará a Europa a finales de la próxima primavera, cazabombarderos F-35A participarán en el curso de vuelo 19-2 del Programa de Liderazgo Táctico de las OTAN, que se celebrará el próximo mes de junio en la Base Aérea de Albacete.

Los F-35A, que muy posiblemente sean del 388th Fighter Wing (ala de caza) de la Base Aérea de Hill (Utah), cruzarán el Atlántico hasta Reino Unido,  para tomar parte en diferentes actividades con varias fuerzas aéreas de la OTAN, entre ellas el curso de élite de Alianza denominado Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN o TLP (Tactical Leadership Programme), que desde 2009 tiene sede en la Base Aérea de Albacete.  La participación de los F-35 en el TLP se empezó a gestar el pasado año, como continuación del curso de vuelo o FC (Flight Course) 2018-4  que se realizó de forma excepcional en la Base Aérea de Amendola, para dar un primer paso en la integración de los F-35A, en aquel caso con los de la AMI (Aeronautica Militare Italiana) allí basados.

defensa.com ha podido confirmar que la presencia de los F-35A, que es la versión de despegue/aterrizaje convencional, estarán presentes en el FC 2019-2,  que está programada que se realice entre el 27 de mayo y el 14 de junio, aunque las misiones de vuelo se realizaran las dos últimas semanas.  La integración de los F-35 en el TLP es una de las prioridades de los responsables del curso de élite de la OTAN, dado que buena parte de las naciones integrantes de la organización (Bélgica, Dinamarca, Italia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos) los están incorporando a sus fuerzas aéreas.

La presencia de los F-35A en la instalación española conlleva  exigentes requisitos previos de seguridad para que estos aviones puedan desplegarse, en lo que lleva tiempo trabajando el Ejército del Aire. El pasado 12 de febrero acudieron a la en la Base Aérea de Ramstein (Alemania) altos mandos de las fuerzas aéreas europeas usuarias de este avión de combate de  5ª generación. Durante la reunión, que fue presidida por el máximo responsable de la USAFE (United States Air Forces in Europe) el general Tod D. Wolters, se anunció el despliegue de los F-35A a Europa durante la primavera/verano de 2019, lo que será una oportunidad clave para trabajar en la integración  a nivel de la OTAN de este aparato. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Tres F-35A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en vuelo. (foto: USAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.