Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las espectaculares imágenes de los Rafale de la 11 Flotilla francesa en su centenario

Este año varias de las unidades de aviones de combate de la Marine Nationale francesa cumplen un centenario desde su creación, es el caso de la denominada Flottille (escuadrilla) 11F, lo que ha celebrado con un acto en la instalación la Aéronautique Navale de Landivisiau, en Bretaña, en el que destacaron cinco de sus Rafale M (Marine) pintados con decoraciones especiales. La Flottille, junto a la 12F y la 17F, también basadas en Landivisiau, son el principal elemento de combate del portaaviones francés “Charles de Gaulle” (R91).

Como recordó durante la ceremonia el contraalmirante Guillaume Goutay, máximo responsable de la Aéronautique Navale (ALAVIA), la 11F fue creada en junio de 1953 en base a la antigua 1F, que se formó en 1919. Entre los logros de la unidad está la primera toma de un avión francés en un navío de combate, el acorazado transformado con pista “Béarn” por el piloto Paul Teste,  a los mandos de un avión Gourdou-Leseurre 22, que fue el primer material de la unidad.

La Flottille a lo largo de estos 100 años ha operado con 19 modelos de aeronaves, la reconvertida 11F empezó a emplear en 1953 los cazas de pistón Grumman  F-6F Hellcat,  aunque enseguida sería reequipada con reactores Aquilon (versión francesa del británico de Havilland Venom), para pasar luego a usar aviones made in France, como los Etendard IV, Super Etendard y el actual Rafale. La Flottille ha operado desde los siete portaaviones que ha tenido la Marine Nationale: “Béarn”, “La Fayette”, “Belleau”, “Arromanches”, “Clemenceau”, “Foch” y el referido “Charles de Gaulle”.

Su palmarés de combate es impresionante, ya que participó en las Segunda Guerra Mundial, las guerras coloniales de Indochina y Argelia, la intervención en Líbano en los años ochenta, las de la OTAN en Ex Yugoslavia y, ya en este siglo, en las operaciones en Libia de 2011, y contra el terrorismo islámico en Afganistán y contra el Isis en Iraq/Siria. Actualmente, la 11F, que totaliza 200.000 horas de vuelo y más de 40.000 apontajes en portaaviones, es la primera Flottille en disponer del Rafale M con el nuevo estándar F-3R, cualificado a finales de 2018.   (Julio Maíz Sanz

Fotografía: Formación de los “Rafale” con decoración especial. (foto: Aéronautique Navale-B.Otelli).

·Para celebrar su centenario la 11F ha pintado especialmente cinco de sus “Rafale”.  (foto: Aéronautique Navale-B.Otelli).

·Los cazabombarderos navales franceses rompiendo la formación. (foto: Aéronautique Navale-B.Otelli).

·Lanzamiento de bengalas durante el vuelo de exhibición con motivo del centenario de la 11F. (foto: Aéronautique Navale-B.Otelli).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.