Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La espectacular presentación del nuevo Vehículo Blindado de Apoyo al Combate de GDLS para el Ejército de Canadá

El pasado 3 de mayo tuvo lugar la presentación del Vehículo Blindado de Apoyo al Combate (Armoured Combat Support Vehicle o ACSV) para el Ejército de Tierra canadiense, una ceremonia espectacular pero virtual, por las restricciones impuestas por el COVID-19, que contó con la presencia del ministro de Defensa Harjit Sajjan.

Este primer vehículo ACSV correspondía a la variante de transporte de tropas (Troop Cargo Vehicle o TCV), una de las ocho que conformarán el pedido formalizado en septiembre de 2019 que incluye 360 de estos nuevos vehículos valorados en 2.000 millones de dólares canadienses (aproximadamente 1.500 millones de dólares estadounidenses al cambio).

Según analizamos el año pasado el ACSV es un vehículo blindado 8x8 basado en la plataforma LAV 6.0 adaptado a misiones de apoyo como ambulancia de combate, vehículo de recuperación o transporte de tropas o carga. Se configurarán ocho variantes sobre esta versión como ambulancia, vehículo de recuperación, vehículo de ingenieros, taller móvil, plataforma para guerra electrónica, transporte de tropa, transporte de carga o puesto de mando. Reemplazarán en estas tareas a los M113, que recién en Canadá la denominación Tracked Light  Armoured Vehicle o TLAV y a los LAV II Bison. Comenzarán a ser desplegados en 2022 con el objetivo de completar las entregas en febrero de 2025.

El ACSV está basado en la plataforma del 8x8 LAV 6.0, una versión mejorada del LAV III que cuenta con casco doble en forma de V para mitigar el efecto de explosiones en los bajos de minas o dispositivos explosivos improvisados (IEDs), asientos con sistema de absorción de ondas explosivas y protección balística y contra minas mejorada. Cuenta con nuevo sistema de propulsión formado por un motor Caterpillar C9 con 450 cv de potencia, transmisión automática ZF, nuevos ejes con ruedas de mayor tamaño y mayor movilidad. Puede alcanzar los 100 km/h y tiene una autonomía de 600 km. Se trata del mismo punto de partida empleado por General Dynamics para configurar los LAV-FSV diseñados para Arabia Saudí según analizamos en 2018.

Entre otras características, se trata de vehículos 8x8, con techo elevado, sin  armamento, dotado de estructuras adicionales para el transporte de carga en los laterales y parte trasera del casco y bloques de visión adicionales en la parte superior del techo junto a la escotilla para el jefe del vehículo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo ACSV (GDLS)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.