Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

General Dynamics presenta formalmente el LAV para Arabia Saudí

La feria de defensa AFED 2018 que ha tenido lugar entre el 25 de febrero y el 3 de marzo en el Centro Internacional de Convenciones y Exhibiciones de Riad ha sido el marco elegido por General Dynamics Land Systems (GDLS) para presentar el vehículo blindado 8x8 LAV-FSV desarrollado para Arabia Saudí.

El vehículo, cuyas características adelantamos en febrero de 2017, es la última evolución de la exitosa familia LAV (Light Armoured Vehicle), se mostraba en versión VCI o Vehículo de Combate de Infantería equipado con una torre 3030 series del fabricante belga CMI Defence. Se trata de una combinación que pudimos ver en directo en las instalaciones de este fabricante durante la visita que realizamos el año pasado con motivo de la entrevista a su presidente Jean-Luc Maurange.

Como adelantábamos el año pasado, el peso del vehículo es de 28,1 toneladas, lo que ha requerido la adopción de un motor más potente, concretamente el motor diésel de seis cilindros en línea turboalimentado C13 de Caterpillar con 12,5 litros de cilindrada y nada menos que 711 cv. (pensemos que el motor del Stryker tiene 350 cv.) asociado a una caja de cambios automática Allison 2800. Se ha incluido una suspensión hidroneumática de altura regulable.

La versión presentada en IDEX el año pasado era la de puesto de mando con techo sobreelevado y 31 toneladas de peso delas que 11 es el máximo que el vehículo puede portar en forma de tropa, carga, munición o blindaje. La versión del LAV seleccionado por Arabia Saudí parte de la versión más moderna en servicio como es el LAV UP o 6.0 que sirve de base al programa de modernización del Ejército de Tierra canadiense. Por ello dispone de protección contra minas y dispositivos explosivos improvisados (IEDs por sus siglas en inglés) mejorada gracias a la adopción del casco doble en V diseñado para los Strykers estadounidenses.

También se ha integrado asientos colgados del techo para absorber mejor el impacto de las explosiones, un sistema de alerta láser asociado a lanzadores de contramedidas Galix integrados en los laterales del techo.

Existen muchas posibilidades de armamento que van desde torres de empleo remoto con ametralladoras ligeras de la familia Kongsberg Protector como la que presentaba el vehículo expuesto en Abu Dabi o torres de mayor potencia, suministradas por CMI Defence, entre las que se encuentran las citada 3000 series, en versiones con cañón Mk44 de 30 mm (3030), de 90 mm. (3090) y de 105 mm. (XC-8), dotadas también de misiles anticarro Falarick, tanto en versión lanzada desde contenedor como desde cañón. Se trata de torres que han sido analizadas en detalle en defensa.com con motivo del interés del fabricante belga por entrar en el programa VCR 8x8 del Ejército de Tierra.

El gobierno de Arabia Saudí lleva negociando discretamente desde 2014 con General Dynamics Land Systems Canadá un gran acuerdo de adquisición de vehículos blindados en el que el gobierno canadiense participaría a través de la Corporación Comercial Canadiense, como ya sucedió por ejemplo en la venta de los LAV III a Colombia. No se conocen aún las cifras oficiales de este programa pero podría suponer la adquisición de entre 600 y 900 vehículos 8x8 de la familia LAV configurados en distintas versiones por un importe que superaría los 10.000 millones de euros. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El LAV-FSV para Arabia Saudí (AFED)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.