Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las torres de CMI Defence apuntan al VCR 8x8 del Ejército de Tierra español

Cockerill® 3030 Edición Van Halen 30 mm. es el nombre de la torre modular con la que la empresa belga CMI quiere ofrecer otra opción para equipar al futuro Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra español. Se trata de una configuración de la torre modular Cockerill® 3000 Series en calibre 30 mm. dotada de un cañón Mk44 Bushmaster de 30 mm. Puede integrar igualmente un cañón de 105 mm., ofreciendo así una gran comunalidad y ahorro de costes, entre la versión tripulada o no tripulada de 30 mm. y la de 105 mm. de apoyo a la infantería.

La lista corta de proveedores para el programa quedó cerrada en junio del año pasado y los prototipos de 30 mm. fueron contratados en diciembre. Sin embargo la empresa considera que el desarrollo del programa 8X8 está en una fase aún que permite ofrecer al Ministerio de Defensa nuevas opciones sin riesgos tecnológicos, con valor optimo del ciclo de vida y en un breve espacio de tiempo.

CMI Defence ha bautizado su torre en honor del militar y marino español de ascendencia belga Juan Van Halen, interesante personaje histórico nacido en la actual San Fernando y que consiguió alcanzar elevados rangos militares no solo en España sino en Bélgica, Francia e incluso Rusia.

La Cockerill® 3000 Series es un concepto de torre modular que puede recibir cañones de entre 30 y 105 mm., ser adaptada para su empleo remoto y tripulado y que dispone de sistemas electroópticos dobles para poder desempeñar misiones del tipo hunter-killer entre jefe y tirador. Para el programa español se ha seleccionado el cañón Mk44 Bushmaster de 30 mm., como el seleccionado por los otros candidatos, Pap Tecnos con la Samson Mk2, Elbit Systems con la UT-30, ambas no tripuladas y OTO Melara Ibérica, con la torre tripulada HITFIST para los VCR de Caballería. Dado que uno de los requisitos para las torres no tripuladas era la integración del misil multipropósito Spike LR en servicio en el Ejército de Tierra, nos informan desde la empresa que ya se han realizado y homologado integraciones similares con otros misiles por lo que no sería un problema.

Para contestar a los requisitos del programa VCR 8X8 en cuanto a la producción en España, CMI Defence tiene el objetivo de establecer colaboraciones con la industria española en distintos dominios. En este sentido, la empresa belga firmó, durante la feria, un acuerdo con la empresa española Tecnobit según el cual se integrará el sistema electroóptico Centinela en estas torres, como pudimos ver en el stand de la empresa belga. De esta manera la Cockeril 3030 Edición Van Halen contará con un sistema electroóptico de desarrollo y fabricación español dotado de la cámara térmica Castor HR, una cámara diurna, telémetro y designador láser. La torre por otro lado está equipada ya de un sistema de refrigeración y movimiento estabilizado en dos ejes. CMI Defence está en conversaciones de cara a la integración de la torre en España en el caso de ser elegida, evento del que estaremos muy atentos en defensa.com.

De 105 y 120 mm.

La torre Cockerill® 3000 Series puede recibir hasta un cañón de alta presión y bajo retroceso de 105 mm de la empresa misma. CMI Defence trabaja además en el desarrollo de su torre XC-8, una torre modular 105 – 120 mm. Esta torre admite todo el catálogo de municiones OTAN de 105 - 120 mm., incluyendo misiles lanzados desde el cañón, al estilo del LAHAT de guiado laser de I.A.I. La torre incluye un cargador automático que mantiene la tripulación en dos personas, además del sistema de dirección y control de tiro.  Con su torreta XC 8, CMI Defence podrá ofrecer un sistema modular 105 – 120 mm para el Vehículo de Combate de infantería/Caballería (VCI/C) Pizarro o en un derivado del ASCOD, e incluso en un eventual reemplazo del Vehículo Centauro, previsiblemente el Piraña 5.

El sistema ofrece una gran versatilidad tanto operacional como logística gracias a su capacidad modular multi-cañón única. Por último CMI Defence ofrece como complemento de sus torres el sistema de simulación Agueris y un programa de formación y entrenamiento completo.

CMI Defence ha desarrollado una capacidad operativa particular, y hasta ahora única, con una interfaz específica que permite a las torretas de la serie 3000 estar conectadas con un vehículo aéreo no tripulado. La filosofía consiste en proporcionar una cobertura ISR a los niveles tácticos más bajos y así aumentar la consciencia situacional de la tripulación o de la unidad apoyada, anticipar la maniobra del enemigo, evitar las áreas peligrosas o evaluar los daños al enemigo. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

1 – Dos configuraciones de la 3000 series. Una con cañón de 105 mm. y otra con 30 mm. (CMI Defence)

2 –  Cockerill ofrece un cañón de 120 mm. en su torre XC-8 (CMI Defence)
3 –  La torre modular 3000 Series de CMI admite múltiples cañones y en el futuro hasta 120 mm. (CMI Defence)

4 – La torre de la serie 3000 presentada en HOMSEC con el sistema Centinela de Tecnobit (autor)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.