Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El espectacular avión de ataque A-10 norteamericano pintado de negro

Uno de los veteranos como se les conoce popularmente, asignados a la 122nd FW (Fighter Wing /Ala de Combate) de la Guardia Aérea Nacional o Air National Guard (ANG) del Estado de Indiana., uno de los A-10C Thunderbolt II, o Warthog Es marco del centenario de la Guardia Nacional Aérea de Indiana. en el presentado con un llamativo trabajo de pintura negra y gris oscuro,ha sido al suelo Fairchild-Republic A-10C Thunderbolt II aviones de ataque

El veterano avión de Fairchild-Republic (ahora M7 Aerospace), número de serie 80-0244, además de pintarse de negro/gris también conserva el distintivo artístico del morro del avión, encabezado por la boca del cañón de 30 mm, que representa la cabeza de serpiente. Esta decoración, se encuentra en todos los A-10C asignados al 122nd FW, que reciben el sobrenombre de Blacksnakes (serpientes negras). Además, la aeronave tiene una pequeña banda en el lado exterior del estabilizador vertical izquierdo con el texto "Fort Wayne" (en referencia a la base aérea donde tiene sede la unidad) grabado en amarillo sobre fondo azul de la bandera del estado de Indiana. En el estabilizador derecho lleva una bandera a cuadros "Racers" con el texto "Terre Haute" de la disuelta 181nd FW, unidad transformada y ahora denominada como 181nd Intelligence Wing (Ala de inteligencia).

Los carenados de los distintivos motores gemelos del A-10 están grabados con un logotipo centenario de Indiana ANG que muestra el texto " Indiana ANG centennial " debajo de un gran número "100", junto con los años "1921-2021". La ANG de Indiana emplea el A-10 desde 2010, tras operar 20 años los F-16, transferidos por unidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF), de la que forma parte todas las unidades de la ANG como fuerza auxiliar.

El A-10 a pesar de ser un diseño de más de 50 años, su primer vuelo en 1972, sigue siendo uno de los más eficaces medios de ataque al suelo. En total la referida Fairchild-Republic construyó 716 unidades entre 1972 y 1984 para la USAF. Tras debutar en combate en 1991 en la Guerra del Golfo, han participado sin parar en las guerras de Bosnia-Herzegovina y Kosovo, pero donde se volvieron indispensables fueron en las operaciones de apoyo a las fuerzas terrestres (US Army y los Marines) en Afganistán e Irak, aunque también participaron en las campañas de Libia de 2011 y a partir del 2014 en la operación contra los terroristas del Daesh en Irak y Siria. Su eficacia y la petición de los citados servicios terrestres de los Estados Unidos están propiciando que la baja del sistema se posponga año tras año, e incluso se les instalen nuevos sistemas, a pesar de las intenciones de la USAF para ahorrar costes. Actualmente quedan 281 A-10 en servicio, aunque la USAF planea retirar 42 de estos, en el marco del año fiscal 2022. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El  A-10 de la ANG de Indiana, volando con su decoración especial para celebrar el centenario de la unidad. (foto ANG Indiana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.