Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército italiano dotará a sus pelotones de Infantería con más capacidad contracarro

El cambio que se ha venido constatando en los últimos años respecto de lo que serán los futuros escenarios operativos ha llevado al Ejército italiano a incidir en una transformación de sus capacidades que propugna la mejor preparación de aquellos que serán los líderes de sus unidades más pequeñas, de la introducción de capacidades transversales como las que aportan los capacitados para el guiado terminal de municiones (JTAC, Joint Terminal Attack Controller) o la apuesta por algunos conceptos propiciados por el proyecto de “Fantería Futura”.

En esa línea de trabajo, sus compañías están siendo reforzadas con armamento colectivo que incluye morteros ligeros de 60mm, medios de 81mm -se están reintroduciendo los Expal españoles en número de tres-, pesados de 120mm y dos puestos de tiro del sistema contracarro Spike MR/LR de medio alcance y largo alcance. Esos medios serán muy beneficiosos a la hora de apoyar a los pelotones -lo que en España serían secciones-, de los que hay tres de fusileros y uno de apoyo a la maniobra en cada compañía.

Una de las modificaciones en las que ahora se está incidiendo más es la relativa al refuerzo del potencial ofensivo de sus pelotones de Infantería para que sean más versátiles en operaciones de combate de media y alta intensidad en las que se va apostar por una capacidad multiarmas que integrará distintos sistemas en un mismo objetivo.

Cada pelotón se articula en cuatro escuadras de fusileros y una más de apoyo a la maniobra, de forma que orgánicamente incluyen a ocho efectivos que, armados con los fusiles de asalto Beretta ARX-160 del calibre 5,56x45mm, pueden ser transportados tanto por un blindado 8x8 Freccia como por dos más compactos 4x4 Lince tripulados por personal adiestrado en ese cometido.

Cada núcleo de ocho militares estará liderado por un suboficial y será capaz de dividirse en dos equipos de fuego con capacidades distintas pero complementarias. En uno se incluirá un tirador experto (DMR, Designated Markman Rifle) que aportara una notable capacidad neutralizadora de personas gracias a su rifle semiautomático Beretta ARX-200 del 7,62x51mm capaz de abatir personas a 600 metros de su posición y el otro equipo se incluirá a un fusilero con la preparación contracarro y armado con un sistema multipropósito Panzerfaust 3 que puede disparar tano municiones anti blindado, como las antibunker y otras especiales. En cada uno de los dos anteriores se incluirá un fusilero equipado con un lanzador monotiro GLX-160 de 40x46mm asociado a su fusil de asalto y otro más con una ametralladora FNH Minimi del 5,56x45mm, arma que ya se ha previsto reemplazar por una similar recamarada para el 7,62x51mm que aporta más potencia de fuego.

Reforzando esta última a nivel de los pelotones italianos se contará con morteros ligeros C-210 Hirtenberger de 60mm, elementos de vigilancia y adquisición de objetivos, y rifles de precisión Sako TRG-42 del 8,6x70mm -.338 Lapua Magnum-, arma que será reemplazada por el Scorpio de la italiana Victrix recamarado al mismo calibre. El uso coordinado de todos esos sistemas de armas, a los que habrá que añadir las ametralladoras pesadas y cañones de 30mm de los vehículos que transportarán al personal, es óptimo a la hora de hacer frente a todo tipo de adversarios y para hacerlo en distintos escenarios operativos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  Ejército italiano  han previsto dotar a sus pelotones de Infantería con más capacidad contracarro y apostar por sistemas como el Panzerfaust 3. (Esercito)


Se están introduciendo en el Ejército distintos equipos de puntería que mejoran la capacidad neutralizadora de los infantes. (Esercito)


Beretta produce los ARX-160 que son el fusil de asalto ahora estandarizado y los lanzagranadas GLX-160 que se acoplan a su guardamanos. (Esercito)


Hay varios sistemas de armas, como el rifle ARX-200 y la nueva Minimi, que vuelven a usar el calibre 7,62x51mm más potente y eficiente que el estandarizado 5,56x45mm. (Esercito)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.