Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército estonio despliega en Mali un vehículo terrestre no tripulado THeMIS

La operación Barkhane que tiene lugar en el Sahel ha sido el marco elegido por el Ejército estonio para desplegar un vehículo terrestre no tripulado (UGV por sus siglas en inglés) THeMIS de la firma Milrem.

Tropas internacionales lideradas por Francia luchan contra grupos extremistas islámicos en la franja del Sahel, desplegándose en cinco países (Mali, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad), previniendo la actividad terrorista, la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos hacia Europa. En esta operación las tropas estonias se encargan de la seguridad en el exterior de la base francesa en Gao y sus alrededores.

Para ello han desplegado el THeMIS para evaluar sus capacidades dando apoyo a patrullas a pie, integrándose en el pelotón de infantería Estpla-32 al que acompaña transportando pertrechos como agua o munición. Hasta ahora las patrullas a pie veían limitada su autonomía por la cantidad de agua o vituallas que podían transportar.

En las imágenes y vídeos distribuidos por el Ministerio de Defensa estonio se puede apreciar el UGV captando la atención de los lugareños, sobre todo niños, que acompañan las patrullas en las que el vehículo no tripulado acompaña tanto a tropas a pie como a los vehículos blindados 6x6 Patria Pasi XA-188.

De hecho también puede verse como el UGV es empleado como remolque transportando carga, remolcado hasta a 80 km/h por los 6x6 o incluso ayudando a uno de estos a salir de un atasco en la arena, gracias al par constante que ofrece su sistema de propulsión eléctrico. Los sistemas electroópticos que porta también pueden ser empleados como medio de observación, desplegando el vehículo como medio de reconocimiento avanzado antes de entrar en una población o zona sospechosa.  El vehículo ha demostrado su capacidad para transportar hasta 750 kg. de carga o superar pendientes del 32 por ciento cargado.

Las exigentes condiciones de Mali servirán al fabricante estonio para mejorar el diseño del THeMIS y a las tropas estonias a depurar los procedimientos de empleo del UGV en sus misiones. Aun así el UGV se ha mostrado fiable en condiciones tan complejas como los terrenos arenosos o pedregosos o los 55 grados de temperatura. El sistema estará desplegado en Mali hasta 2020, recibiendo el soporte técnico del fabricante.  

Cabe por último recordar que el THeMIS es un sistema que está siendo evaluado por el Ejercito de Tierra en el marco del programa Fuerza 35 y que en él se ha integrado como parte de esa evaluación, una estación de empleo remoto de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering, solución que pudimos ver en la feria FEINDEF. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Ministerio de Defensa de Estonia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.