El Ejército de Alemania tienen entre sus activos militares terrestres una amplia variedad de vehículos blindados de ruedas en configuración 4x4, 6x6 y 8x8 que realizan diversos cometidos asociados de forma directa o indirecta a las acciones de combate. Esta amplia panoplia se va a reforzar pronto con las primeras entregas, por KNDS-Deutschland, de los blindados Dingo 3, que han sido solicitados recientemente para reemplazar otros de su mismo tipo más antiguos.
Por lo que sabemos, los blindados de ruedas Dingo 3, que se producen en Múnich, son vehículos con un blindaje especialmente resistente a amenazas como los artefactos improvisados o las explosiones cercanas. El Ejército de Alemania habría solicitado, según informan fuentes abiertas, un primer lote de 50 ejemplares al que seguirían después otros que ya incluyen uno de 65 unidades adicionales; de esta forma, ejemplares ya más antiguos pueden ser transferidos a otras naciones que requieran de la asistencia militar germana.
Los Dingo 3, que empezarán a llegar en el segundo semestre de 2025, se corresponden con el concepto PPV (Protected Patrol Vehicle) y, previsiblemente, incluirán tanto ejemplares con dos ejes, que son de la configuración 4x4, como con tres, los 6x6. Estos blindados compactos surgieron partiendo del chasis de un camión UNIMOG convenientemente adaptado para la masa y la funcionalidad requerida.
.jpg)
El Ejército de Alemania va a recibir pronto los primeros lotes de los blindados Dingo 3 ya contratados que probablemente incluirán los de configuración 6x6. (NKDS)
En su configuración Dingo 3, que es la que Alemania comenzará a recibir en los próximos meses, han sido evolucionados de forma que pueden llegar a medir 8 metros de longitud, pesar hasta 20 toneladas y tener un alcance que supera los 800 kilómetros. Gracias a un propulsor turbodiésel de 6 cilindros, que rinde 354 caballos y trabaja asociado a una transmisión automática Allison 3500SP de 6 velocidades, estos nuevos blindados de ruedas se mueven bien por todo tipo de terrenos. Sobresale el hecho que, en su configuración más reciente, ofrecen un volumen interno de 17 m3 que es suficiente para llevar en su interior una docena de militares con su equipo personal y colectivo.
Los Dingo 3 ofrecen cierta modularidad y adaptabilidad, de forma que en Alemania podríamos verlos configurados tanto para acciones de patrulla como en versiones medicalizadas adaptadas para la evacuación de bajas.
Son medios más económicos que otros blindados de ruedas, como por ejemplo los 8x8 Boxer, y son idóneos para complementar las más variadas necesidades militares; por su funcionalidad, los blindados 4x4 y 6x6 están siendo incorporados últimamente, en modelos de nuevo diseño y avanzadas prestaciones, a los arsenales militares de diferentes ejércitos europeos. (Octavio Díez Cámara)






1 comentarios