Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire francés ya cuenta con sus 17 Pilatus PC-21

Mientras que en España se espera la puesta en marcha de la adquisición de su nuevo avión de entrenamiento básico/avanzado, los franceses han presentado su flota de 17 PC-21 recientemente adquiridos a la empresa suiza Pilatus para similares misiones. Las imágenes de todos los aviones juntos se tomaba el pasado día 21 de marzo en la Base Aérea de Cognac-Châteaubernard o BA 709, a poco más de 300 kilómetros  de la frontera española.

Esta instalación del Ejército del Aire francesa, Armée de l´Air,  se ha convertido en clave en la continua renovación de esta puntera aviación militar de la OTAN, ya que además de ser el nido de los MQ-9 Reaper del escadron de drones “Belfort” 1/33, está realizando la transición del material de vuelo de la Ecole de Pilotage de l'Armee de l'Air, del Daher Socata TB-30 Epsilon y sus nuevos Pilatus PC-21.

A finales de 2016 Ministerio de Defensa  galo acordó  contrato con las empresas Babcock Mission Critical Services France (BMCSF) y Dassault, para que formase a sus pilotos durante 11 años. En consecuencia, BMCSF firmó en enero de 2017 un acuerdo con Pilatus para que les proporcionase los 17 citados aparatos, para formar cada año con éstos a 50 pilotos del Ejército del Aire y la Armada. De una forma muy rápida, en octubre de 2018 la firma helvética entregó ya las primeras unidades, habiéndose recibido las últimas recientemente.

La imagen de todas las aeronaves juntas es muy difícil de repetir debido a los ciclos de mantenimiento/sostenimiento a los que se someten estas flotas.

Además de los nuevos PC-21, que es uno de los sistemas evaluado y probado por el Ejército del Aire español cara  a sustituir a sus C-101, la Ecole de Pilotage sumará dos simuladores de vuelo de última generación de este entrenador, que BMCSF ha encargado a la multinacional canadiense CAE. Además se está estudiando por parte del ministerio de Defensa tramitar la incorporación  de siete unidades más de PC-21, que se entregarían en 2022.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Los 17 PC-21 en la plataforma de la BA-709. (foto: Armée de l´Air)

·Los PC-21 son unos eficaces aparatos turbohélices. (foto: Armée de l´Air)

·Línea de PC-21 en la base aérea de Cognac. (foto: Stephane Andris)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.