Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El destructor norteamericano “Arleigh Burke” ya está en Rota

El destructor de la Marina de los Estados Unidos o US Navy USS, “Arleigh Burke” (DDG-51) llegó el  11 de marzo al que será su nuevo puerto base, el de la base aeronaval de Rota (Cádiz- España). Se integrará en la fuerza de destructores 60 o DESRON (Destroyer Squadron Sixty) 60 de la US Navy, que conforma el instrumento de acción de  la denominada política de defensa naval avanzada o  en Europa o Forward Deployed Naval Force-Europe (FDNF-E ) en favor del Mando de Europa de Estados Unidos o European Command (US EUCOM).

Este destructor lanzamisiles guiados o Destroyer, Guided Missile (DDG) zarpó el 26 de marzo de la Estación Naval de Norfolk (Virginia), que hasta ahora ha sido su puerto base, como ya adelantó defensa.com. Este navío, entregado a la US Navy en 1991 y que da nombre a su Clase, entraba en los astilleros BAE Systems Ship Repair en Norfolk en agosto de 2010 para ser sometido a un completo upgrade, incluida la actualización denominada AEGIS Baseline 9 del sistema de la multinacional Lockheed Martin, que le permitirá extender su vida operativa otros 40 años.

“Como uno de los destructores tecnológicamente más avanzados de toda la US Navy Estados Unidos, estamos entusiasmados de brindar capacidad adicional a las operaciones de la Sexta Flota”, dijo Comandante Patrick Chapman, al mando del USS “Arleigh Burke”. “Sin embargo, aún más fuerte que la tecnología con la que hemos sido equipados es la fuerza de nuestro equipo. Todos los días nos entrenamos para ser la tripulación más eficaz posible, para estar totalmente preparados para servir en el seno de la FDNF-E en el área de operaciones de la Sexta Flota".

Durante el cruce del Atlántico, antes de llegar a la base gaditana, el “Arleigh Burke” ha operado con el destructor de su misma Clase USS “Roosevelt” (DDG 80), el submarino de ataque nuclear de la Clase Virginia USS “Vermont” (SSN 792), y uno de los aviones multifunción marítimo o  Multimission Maritime Aircraft (MMA) Lockheed Martin P-8A Poseidón para llevar a cabo un ejercicio de múltiples modalidades de guerra antisubmarina o Anti-Submarine Warfare (ASW).

El DESRON 60, que forma parte de la Sexta Flota, tiene bajo su mando los también destructores de la Clase “Arleigh Burke” USS “Ross”,  USS “Roosevelt”, USS “Porter”, además del USS “Donald Cook”,  que tras el relevo por parte del DDG-51 pasará a tener nuevo puerto base en la Estación Naval de Mayport (Florida). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El destructor USS “Arleigh Burke” (DDG 51) entrando en la base naval de Rota. (foto US Navy-Alan J. Baribeau)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.