Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Dassault entrega su primer cazabombardero Rafale a la Fuerza Aérea griega

La multinacional francesa Dassault Aviation ha entregado el primer avión de combate  Rafale al Ministerio de Defensa de Grecia del total de los 18 encargados por el Gobierno de Atenas.

La ceremonia ha tenido lugar en el centro de pruebas de vuelo de Dassault Aviation, en la macro base aérea del Ejército del Aire y del Espacio francés o Armée de l´Air et de l´Espace  de Istres (Francia), en el marco de una ceremonia presidida por el Eric Trappier, presidente y CEO de la empresa y el ministro de Defensa griego, Nikolaos Panagiotopoulos.

Esta primera entrega se produce sólo seis meses después del pedido realizado por el Ministerio de Defensa de Grecia a Dassault para dotar de 18 unidades de este puntero cazabombardero a la Fuerza Aérea de Grecia (Polemikí Aeroporía), mediante un desembolso de en torno a 2.500 millones de euros.

Este primer Rafale, un biplaza, junto con los cinco siguientes aparatos que se entreguen a la Fuerza Aérea de Grecia son cazabombarderos de la última versión F3-R , anteriormente empleados por el Armée de l´Air et de l´Espace, que han sido y serán revisados por la empresa francesa, antes de entregarlos. Como parte del acuerdo se entrenará a las tripulaciones de la Fuerza Aérea de Grecia en Francia, usando ya los seis aparatos griegos. Aunque no se ha hecho público, lo normal  es que esa transformación se haga con el concurso del Escadron de Transformation Rafale 3/4 Aquitaine, la unidad basada en Saint-Dizier encargada de la transformación al tipo en Francia. Posteriormente, los pilotos y aparatos griegos  se trasladaran a su país, a la base aérea de Tanagra, donde quedarán  basados progresivamente la totalidad de Rafale de la Fuerza Aérea griega, que compartirán instalaciones con los Dassault Mirage 2000-5, que están en fase de modernización, según adelantó defensa.com                                                                                               

Respecto a los técnicos y mecánicos, medio centenar aproximadamente, se trasladarán paralelamente a Francia, donde serán formados por en el Dassault Aviation Conversion Training Center (CTC), en la factoría de la empresa de Mérignac.  Según la nota oficial de Dassault. “El Rafale proporcionará a la Fuerza Aérea de Grecia un caza polivalente de última generación, lo que permitirá al país asegurar su posición  geoestratégica con plena soberanía. La entrega de este primer cazabombardero es una clara demostración de la determinación de Francia de cumplir con las expectativas del gobierno de la República Helénica y de participar activamente en la soberanía del país”. Un texto que se debe de enmarcar en la gran rivalidad que mantiene Grecia con su vecina Turquía, aunque ambos países son miembros de la OTAN, y la clara apuesta del Eliseo por Atenas en su pugna con Ankara.                                             

Esta compra reafirma, además, la larga cooperación de Dassault Aviation con la Fuerza Aérea de Grecia, más de 45 años de ventas de sus aviones de combate. “Después del Mirage F1 en 1974, el Mirage 2000 en 1985 y el Mirage 2000-5 en 2000, el Rafale ahora vuela con orgullo con los colores de la Fuerza Aérea de Grecia. El Rafale proporcionará un importante estratégico para esta aviación militar. Desempeñará un papel activo para asegurar el liderazgo de Grecia como una potencia regional importante. Me gustaría reafirmar nuestro compromiso total con el éxito del Rafale en Grecia”, manifestó el referido directivo francés Eric Trappier. (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

- Imagen del primer Dassault “Rafale” griego en vuelo.

- El primer “Rafale” destinado a la Fuerza Aérea de Grecia, durante la ceremonia de entrega. (foto Dassault Aviation)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.