Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Canadá elige para sus nuevas fragatas el misil que España descartó

La multinacional europea MBDA ha sido elegida por Lockheed Martin Canada para suministrar el sistema de defensa aérea Sea Ceptor para su integración en los futuros buques de combate de superficie (Canadian Surface Combatant o CSC). El Sea Ceptor empleará como vector de interceptación el misil CAMM (Common Anti-air Modular Missile) como parte del sistema de defensa aérea de los CSC (Close-In Air Defence System o CIADS).

Para su integración en los nuevos buques de guerra canadienses se montará el CAMM en el lanzador ExLS (Extensible Launcher System), la versión de mayor longitud del conocido lanzador vertical Mk41 de tal manera que en cada una de sus celdas se podrá acoger cuatro misiles. En 2013 MBDA y Lockheed Martin se aliaron para comercializar esta combinación. Para ello se emplea el citado sistema de lanzamiento extensible (EXLS) y la tecnología de lanzamiento vertical “suave”, combinación ya probada en 2014. El Sea Ceptor se integrará en el sistema de combate del buque, proporcionado por Lockheed Martin Canada (Combat Management System 330 o CMS 330).

El Sea Ceptor tiene una cobertura de 360 grados, un modo de lanzamiento “suave” desde el lanzador vertical, lo que ofrece ventajas sobre el buque, tiene un alcance de 25 km. (hasta de 45 en la versión de alcance extendido o ER), sistema de guiado mediante radar activo con datalkink direccional y velocidad supersónica (Mach 3). No requiere un radar de control dedicado en el buque por lo que puede integrarse con los sistemas existentes.

La Royal Navy lo adoptó para sus fragatas Type 23 y Type 26 para reemplazar al Sea Wolf, también está reemplazando al Rapier en el Ejército británico. También ha sido elegido por Nueva Zelanda para modernizar sus fragatas clase Anzac y por Brasil para equipar a las corbetas Tamandaré. En España se contempló equipar a las fragatas F-110 clase Bonifaz de la Armada española tras iniciar el estudio de integración en 2017, sin embargo finalmente se eligió el ESSM estadounidense como analizamos en 2018. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El misil CAMM del sistema Sea Ceptor (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.